El proyecto financiado por el Ministerio de Producción y Ciencia de Córdoba apunta al desarrollo, estandarización y escalado de alimentos a base de plantas.
En el marco del “Programa Córdoba Ciencia Productiva” dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) obtuvo financiamiento para el desarrollo del proyecto “Nutridia: Desarrollo, escalado y proyección comercial de hamburguesas plant-based con impacto socioeducativo y productivo regional”.
La propuesta comprendida dentro de la línea de Aportes No Reembolsables (ANR) y seleccionada entre 487 iniciativas busca aportar soluciones en el área de la bioeconomía, alimentos y nutrición, agregando valor a la producción regional a través de alternativas alimentarias sustentables basadas en plantas.
Este proyecto de investigación aplicada e innovación productiva es dirigido por el docente e investigador del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas Alejandro Lespinard. Tiene como objetivo acompañar el desarrollo, la optimización del proceso, la estandarización y el escalado productivo de hamburguesas plant-based elaboradas a partir de proteínas vegetales, además de la generación de herramientas que contribuyan al crecimiento y proyección de la empresa.
El trabajo se realizará en articulación con los Institutos de Ciencias Sociales y de Ciencias Humanas de la UNVM y en directa vinculación con el sector productivo y socioeducativo regional, ya que incluye al Instituto José María Paz de la localidad de Idiazábal mediante actividades de formación y mentoría con docentes y estudiantes.
Lespinard afirmó que este proyecto “permite consolidar una línea de trabajo vinculada al desarrollo de nuevos alimentos, ingeniería de procesos y transferencia tecnológica”.