La UNVM cerró su XXXVII Colación de Grado y Posgrado con la ceremonia del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas.

El Instituto de Ciencias Humanas (IAPCH) clausuró la trilogía de actos proyectados en el marco de la XXXVII Colación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Tras las ceremonias de los IAP de Ciencias Sociales y Ciencias Básicas y Aplicadas, se entregaron certificaciones a 61 graduadas/os de carreras de grado y posgrado vinculadas a la salud, la educación y el arte.

El rector Luis Negretti junto a la decana Daniela Dubois encabezaron el acto realizado en el Auditorio del Campus en compañía de la vicerrectora Elizabeth Theiler, el coordinador de Gabinete Germán Cassetta, la secretaria General Paula Miozzo y el secretario Académico, Javier Díaz Araujo.

Estuvieron presentes también la secretaria Académica del IAPCH Silvia Paredes, el secretario de Investigación y Extensión del Instituto Jorge Anunziata, funcionarias/os de gestión de la UNVM, coordinadoras/es de carreras y docentes

La ronda de alocuciones inició con el flamante licenciado en Composición Musical con Orientación en Música Popular Gastón Fontenla. Con un sentido discurso dirigido a sus pares resaltó los lazos afectivos construidos durante su paso por la UNVM. “En lo personal, esta Universidad pasó de ser una institución formadora a una segunda casa, una familia”, afirmó.

Y añadió: “este cierre de ciclo no es más que la apertura de un horizonte. Pertenecemos a una generación que creció en un mundo complejo y hoy formamos parte de una sociedad dividida, fragmentada y mercantilista. Si no nos involucramos y no compartimos lo que tenemos en el corazón, no vamos a poder cambiar nada”.

Para la decana del Instituto anfitrión, Daniela Dubois, detrás de cada certificación “van horas de estudio, de noches sin dormir, de renuncias, satisfacciones y dificultades, pero también van los sueños de una comunidad que sostiene la gratuidad de la Universidad Pública con el pago de sus impuestos y que todavía siente que no puede llegar a proyectar su futuro en las aulas de la UNVM”.

“Nuestro desafío y compromiso está en seguir trabajando para construir una Universidad cada vez más inclusiva, de calidad, garante del derecho a la educación superior y con fuerte compromiso social”, cerró la funcionaria.

Dando continuidad a la ceremonia, el rector Luis Negretti exhortó a las/os homenajeadas/os “a defender los ideales”.

“Participemos y confrontemos, pero hagámoslo siempre con honestidad, con paciencia y con prudencia”, indicó la autoridad máxima de la UNVM.

Diplomas y reconocimientos al mérito
Al finalizar el bloque de discursos institucionales, Negretti tomó juramento a graduadas y graduados de la Universidad Pública. Se trató del paso previo a la entrega de diplomas a quienes concluyeron el cursado de 15 carreras de grado y pregrado pertenecientes al ámbito del IAPCH.

Antes del cierre de la ceremonia, los flamantes licenciados en Educación Física Genaro Bachiochi y Joaquín Mago, recibieron un reconocimiento al mérito tras haber obtenido el “Mejor Promedio” del Instituto de Ciencias Humanas.

Ambos alcanzaron una calificación final de 9 puntos que les permitió obtener medalla honorífica, diploma y un incentivo económico de $30 mil para cada uno.

Por su parte, la Delegación Villa María del Colegio Profesional de Psicopedagogos distinguió a la licenciada en Psicopedagogía Laura Ventura por ostentar el “Mejor Promedio” de la carrera con 8.29.

Cierre de la XXXVII Colación
Año a año, miles de jóvenes de la región proyectan su futuro en las aulas de la UNVM y encuentran en esta casa de altos estudios la oportunidad de ingresar, permanecer y culminar sus estudios de grado dentro de un ámbito que promueve la igualdad de oportunidades, la excelencia académica y el compromiso social.

Con esta XXXVIII Colación, y 27 años de trayectoria institucional, la Universidad local ya graduó a más de 6100 nuevas/os profesionales. Gran parte de ellas/os son primera generación de universitarias/os en su familia.