Portal de Noticias ///

Las instalaciones identificadas con el nombre “Ingeniero Carlos Berra”, en homenaje a quien fuera docente y funcionario de la Universidad, quedaron habilitadas formalmente.

Meses atrás el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) puso en funcionamiento su primera Planta Industrial de Alimentos en el ámbito del Campus.

El espacio está dedicado al desarrollo de habilidades prácticas porque favorece el contacto directo de las/os estudiantes con distintos procesos productivos y proyectos vinculados con la Ingeniería en Alimentos y la Tecnicatura Universitaria en Bromatología, en cooperación con Medicina Veterinaria y Agronomía.

Este jueves 31 de octubre se llevó a cabo la inauguración formal de la Planta Industrial “Ingeniero Carlos Berra”, nominación aprobada con voto unánime del Consejo Superior de la UNVM para homenajear a quien fuera docente y funcionario del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas.

El emotivo acto fue presidido por el rector Luis Negretti, la decana Carolina Morgante y el coordinador de Gabinete Germán Cassetta. Además de contar con la presencia de equipos de gestión, docentes, nodocentes y estudiantes, también participó la familia Berra integrada por su esposa, hijas y nietas.

“Carlos fue un gran mentor de la vinculación entre el sector público y privado. Sé que la iniciativa de designar este espacio con su nombre es el mayor homenaje que podemos hacerle a una persona como él. Lo celebramos con profunda alegría y orgullo”, afirmó la autoridad máxima de la UNVM durante su discurso.

Por su parte, la Decana de Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas destacó que la concreción de una Planta Industrial en la casa de altos estudios local se proyectó “gracias a la visión, el compromiso y la perseverancia” del profesional fallecido en enero de este año.

“En lo personal recuerdo a Carlos como un funcionario incansable, con un entusiasmo y una alegría permanente, que dedicó su vida a engrandecer a nuestro Instituto y a promover la transferencia del conocimiento a la comunidad en general”, sostuvo Morgante.

La ceremonia continuó con el corte de cintas, el descubrimiento de placa y la entrega de una copia certificada de la Resolución Rectoral Nº 372/2024 a la familia Berra. El documento oficializa la nominación de la Planta bajo el nombre de “Ingeniero Carlos Berra”.

Procesamiento de leche de burra
Actualmente la Planta Industrial afecta la totalidad de su capacidad instalada al procesamiento de leche de burra extraída del tambo que la casa de altos estudios posee en Estancia Yucat.

Se trata de un proyecto de investigación que impulsa la UNVM, a través del Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB), junto a la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) con el objetivo de introducir al mercado un producto apto para niñas y niños con alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV).

Al finalizar el acto formal de inauguración e imposición de nombre, se realizó un recorrido por el espacio. En este marco, parte del equipo de trabajo brindó detalles relacionados con el proceso de producción de la leche de burra y habilitó la degustación del producto.

Cabe precisar que, a futuro, la Planta prevé expandir sus líneas de procesamiento, principalmente relacionadas con el área de los alimentos.

Ir al contenido