El programa impulsado por la UNVM y AERCA busca acompañar a emprendedoras/es de la ciudad y región con formación, asistencia técnica y mentoreo.

Se presentó una nueva edición de la “Incubadora de emprendimientos”, iniciativa por el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y la Asociación de Empresarios Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA).

Creado en 2022, este programa tiene como objetivo potenciar a emprendedoras/es de la ciudad y región a través de actividades de formación, asistencia técnica y mentoreo.

La tercera cohorte de este programa que ya incubó a 24 emprendimientos fue anunciada por la vicerrectora Elizabeth Theiler, el presidente de AERCA Juan Carlos Jacobo, la directora del Instituto de Extensión Gabriela Redondo y el funcionario a cargo de la Dirección de Transferencia Científico – Tecnológica de la UNVM Darío Poncio.

La convocatoria para postulantes se extenderá del 5 al 24 de marzo y estará destinada a emprendedoras/es con proyectos dinámicos en marcha, sin distinción de tamaño, antigüedad y número de empleados.

“Por tercer año consecutivo nos asociamos con AERCA para promover el emprendedurismo, generar conocimiento y abrir nuevas oportunidades de vinculación territorial e innovación”, afirmó Theiler.

Los emprendimientos seleccionados participarán de un proceso de incubación que implica el acompañamiento y formación mediante servicios de asesoría en gestión de negocios, asistencia técnica y consultoría, vinculación científica/empresarial, mentoreo, capacitaciones interdisciplinarias y gestión de financiamiento.

De abril a noviembre, las y los responsables de cada proyecto adquirirán herramientas y contarán con la expertise de empresarias/os destacadas/os de la ciudad. La figura del mentor comercial permitirá pensar y repensar estratégicamente las posibilidades de desarrollo y escalamiento de su modelo de negocio.

Etapa preparatoria
Las y los emprendedoras interesadas/os deberán generar su inscripción online. Como paso previo, deberán participar de 2 talleres de pre-incubación previstos para los días 25 y 26 de marzo.

Durante estas jornadas de trabajo nivelatorio, las/os postulantes esbozarán un posible plan de negocios y aprenderán estrategias para comunicarlo con efectividad mediante la realización de un pitch, presentación audiovisual breve donde se describe una empresa (cualquiera fuera su actividad y estadío de desarrollo).

La pieza será evaluada por un comité integrado por representantes de la UNVM y AERCA que seleccionará a 12 emprendimientos que accederán al proceso de incubación.

Impacto positivo
Desde su primera convocatoria en 2022 este programa pre-incubó a más de 50 emprendimientos de base productiva, cultural y científico/tecnológica e incubó a 24 proyectos de emprendedoras/es locales en diversos rubros: alimentos y bebidas, salud y estética, economía del conocimiento y economía circular.

La totalidad del proceso se realiza de manera gratuita y sin costo alguno para las/os participantes. Los esfuerzos son asumidos por el Programa Incubadora de Empresas, dependiente de la Dirección de Transferencia Científico – Tecnológica del Instituto de Extensión de la UNVM y AERCA, a través de su Incubadora de Empresas IDEA.

Cabe precisar que, desde 2017, la casa de altos estudios local promueve el nacimiento y desarrollo de emprendimientos con potencial de crecimiento e impacto en la Villa María y la región. Actualmente el equipo de trabajo está integrado por profesionales de las Ciencias Económicas graduadas/os de la Universidad: Juan Iturria, Martín Benito Dutto y Oriana Lorenzatti.

📝 FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN