La tercera edición del encuentro académico organizado por el Instituto de Ciencias Sociales reúne a investigadoras/es, docentes, estudiantes y periodistas de la ciudad y región.

Previo a la conmemoración del “Día de la/del Periodista”, el Congreso Latinoamericano de Comunicación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) tuvo su apertura oficial en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

En el marco de la primera jornada de esta actividad académica organizada por el Instituto de Ciencias Sociales (IAPCS) autoridades de la casa de altos estudios recibieron a estudiantes, graduadas/os, investigadoras/es, docentes y periodistas de la ciudad y región.

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el coordinador de Gabinete de la UNVM Germán Cassetta; la secretaria Académica del IAPCS Virginia Achad; la secretaria de Investigación y Extensión del IAPCS y coordinadora de carreras de Comunicación Carla Avendaño Manelli; y la secretaria de Comunicación Institucional de la Universidad (SCI), Malvina Rodríguez.

“Recuperar los espacios desde la presencialidad permite consolidar los vínculos construidos en ediciones anteriores. Celebro una vez más la posibilidad de debatir, reflexionar y analizar la comunicación que viene”, sostuvo Cassetta.

Achad, en tanto, señaló que el intercambio será “clave” para afrontar los retos y desafíos que impone la sociedad de la información.

La secretaria de Investigación y Extensión del Instituto anfitrión ponderó la “proyección latinoamericanista” del evento y su importancia no solo para la generación de saberes sino también para la recuperación de memorias. “América Latina es productora de sentidos y bajo esta concepción la UNVM forma profesionales críticos, con mirada territorial y entendiendo a la comunicación como derecho humano”, afirmó Avendaño Manelli.

Complementando las declaraciones de su antecesora, la titular de la SCI definió al campo de la comunicación como “profundamente revolucionario” y destacó su potencial al permitir “discutir desde distintos lugares y disciplinas”.

Tras el acto de apertura en el Parlamento de las/os Niñas/os sobrevino el panel de Comunicación y Periodismo “A 40 años de Malvinas” con la participación de los excombatientes y comunicadores Carlos José Giordano y de Edgardo Esteban.

Congreso en marcha
La edición 2022 de este encuentro académico se extenderá hasta el martes 7 de junio bajo el lema “La comunicación regional en su laberinto: agendas emergentes y protagonistas territoriales” con el objetivo de compartir aportes, actualizar conocimientos y debatir ideas desde las dimensiones política, legislativa, digital y territorial de la Comunicación Social como campo disciplinar, profesional y comunitario.

En su primera jornada de trabajo incluyó más de 30 expositoras/es y ponencias vinculadas a 5 ejes temáticos: especializaciones periodísticas; nuevos escenarios comunicacionales; producción en conocimiento académico; comunicación emergente de minorías, diversidades y conflictos; y escenarios normativos, políticos, económicos y éticos de la comunicación

Además, se inauguró la muestra de fotografía “Sociales MIRA: El autorretrato como ejercicio de reflexión sobre las divergencias y posibilidad de encuentro”, cuya curaduría estuvo a cargo de la docente Candelaria Magliano y cuenta con textos de Fran Gerarduzzi.

Esta propuesta que reúne obras realizadas por una decena de fotógrafas/os profesionales y estudiantes podrá visitarse hasta el 21 de junio en el hall del CCC Leonardo Favio (Sabattini 200) o de manera virtual accediendo en https://bit.ly/SocialesMIRA.

Cabe precisar que la clausura del Congreso, prevista para el martes 7 a las 17.30 horas, tendrá como protagonista a María Cristina “Marita” Mata, quien arribará a la ciudad para dictar su conferencia “Comunicación hoy: los caminos posibles”  y será reconocida como Profesora Honoraria de la UNVM por su vasta trayectoria y sus aportes a los estudios de la comunicación.