Este Ciclo de Complementación Curricular (CCC), de 2 años de duración, arrancó su primera cohorte con más de 90 estudiantes de distintos puntos del país.

El Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) habilitó la primera cohorte de la “Licenciatura en Turismo” bajo modalidad virtual.

Este Ciclo de Complementación Curricular (CCC), de 2 años de duración y destinado a egresadas/os de Nivel Terciario, abrió su ciclo académico 2024 con 96 estudiantes de distintos puntos del país.

La clase inaugural contó con la participación del decano Gabriel Suárez, del coordinador de la sede UNVM en Córdoba Federico Zuliani y de la coordinadora de la carrera Mariana Nocelli.

Durante su discurso de bienvenida, la máxima autoridad del Instituto destacó la relevancia de esta propuesta académica y la posibilidad de habilitar nuevas instancias de formación para las técnicas y los técnicos en Turismo, Hotelería y afines.

“Desde la Universidad Pública estamos generando oportunidades de capacitación con educación superior virtual de excelencia y accesible a todo el territorio nacional. En este tramo buscamos que sigan adquiriendo herramientas para su ejercicio profesional, pero también los alentaremos para que desarrollen los campos de la investigación, la vinculación y la extensión”, afirmó Suárez.

Asimismo, planteó que la implementación de la Licenciatura busca “profesionalizar al sector” apostando por iniciativas que puedan pensar y proyectar al turismo “como motor de desarrollo territorial en la era digital”.

Respecto al desafío que implica una carrera virtual, el Decano recalcó el rol que desempeña el Centro de Innovación Académica del Instituto de Ciencias Sociales como espacio encargado de reflexionar y desarrollar estrategias para innovar los procesos de enseñanza – aprendizaje en un contexto de nuevos escenarios y tecnologías: “Es una área estratégica en la implementación de este CCC, con un gran compromiso para la edición de contenidos en la plataforma de educación a distancia”.

Fuerte interés a nivel provincial y nacional
La Licenciatura en Turismo a distancia es una carrera de 2 años de duración proyectada a distancia. Entre sus objetivos busca fortalecer el sector a través de la adquisición de herramientas que permitirán diseñar, planificar, implementar, evaluar políticas y proyectos de desarrollo turístico, además de promover capacidades vinculadas a la investigación, generación y transferencia de conocimientos en el campo disciplinar del turismo.

Su primera cohorte inició con un total de 96 inscriptos. De este universo, el 80% son mujeres.

La edad del alumnado se extiende de los 20 a 75 años. Si bien el mayor porcentaje (42,7%) corresponde a menores de 30, es secundado por quienes tienen entre 30/40 con un porcentaje sensiblemente menor (41.7%), mientras que en tercer lugar se ubican las personas mayores de 50 con un 15,6%.

En cuanto a la distribución geográfica, la primera cohorte de esta carrera cuenta con un 64% de estudiantes que provienen del interior de la Provincia de Córdoba y de localidades turísticas o que trabajan en su posicionamiento como destino recreativo: Córdoba Capital, Mina Clavero, Alta Gracia, Villa Cura Brochero, Río Cuarto, Villa María, Carlos Paz, Villa Dolores, Villa de las Rosas, Jesús María, La Calera, Miramar y Marcos Juárez.

El cupo se completa con estudiantes de otros puntos del país como La Rioja, Catamarca, Río Negro, Entre Ríos y Jujuy.

Cabe señalar que esta nueva propuesta de formación tiene como antecedente a las carreras de Tecnicatura y Licenciatura en Turismo que la UNVM dictó en el Centro Regional de Educación Superior (CRES) de Jesús María y a numerosos trayectos de capacitación en formación turística implementados en distintas localidades cordobesas a través de la Escuela de Gobierno del Instituto de Ciencias Sociales.