El Psicoanalista y Escritor argentino radicado en Madrid fue reconocido como referente ineludible del pensamiento y la teoría política contemporánea.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) incorporó al psicoanalista y escritor Jorge Alemán Lavigne a su nómina de “Profesoras y Profesores Honorarias/os”.

Esta máxima distinción otorgada por la casa de altos estudios local a personalidades eminentes en el campo de la ciencia o de las artes reconoce su vasta trayectoria como referente ineludible del pensamiento y la teoría política contemporánea.

El homenaje impulsado desde el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales estuvo encabezado por el rector Luis Negretti, quien celebró la posibilidad de reconocer a intelectuales “que definen nuestro perfil como institución universitaria”.

Durante la ceremonia realizada en el auditorio de la Medioteca Municipal Mariano Moreno, el docente e investigador de la UNVM Jorge Foa Torres compartió el elogio académico (laudatio).

Tras un repaso por la trayectoria del homenajeado, definió al pensamiento de Jorge Alemán como decisivo y relevante: “capaz de interpelar tanto a la filosofía y la teoría política, al campo psicoanalítico en general, y a la enseñanza freudiana-lacaniana en particular, como así también a las estrategias políticas de los proyectos emancipatorios contemporáneos”.

“Su aporte puede ser relevante para la Universidad Pública, Gratuita, Diversa y Democrática en tanto y en cuanto ésta pretenda inscribirse en, y ofrecer un, lazo social a las y los sujetos que por ella transitan”, manifestó en otro tramo de su lectura, momentos previos a la entrega del nombramiento.

Al recibir el pergamino que lo distinguió como “Profesor Honorario” de la UNVM, Jorge Alemán Lavigne se mostró emocionado y agradecido.

“El sentirme incorporado a un proyecto de trabajo es una bienvenida a mi país, un reconocimiento a la tarea realizada desde el exilio”, afirmó el Psicoanalista argentino radicado en España desde 1976.

Luego de su discurso inició el conversatorio “¿Izquierdas Lacanianas?”, actividad que lo tuvo como principal orador.

El Psicoanalista y Escritor recorrió la trayectoria del campo intelectual y político de izquierda lacaniana en Argentina, realizó una lectura e interpretación de la realidad política contemporánea en torno a las ultraderechas y los desafíos de los movimientos nacionales y populares.

Ante “el carácter excéntrico de la Argentina” consideró el desarrollo de nuevas experiencias políticas que mejoren las condiciones de vida y las oportunidades de los sectores populares progresistas ante el nuevo año electoral que se avecina.

Para cerrar su participación manifestó que “la ética se hace con actos” y llamó a promover la crítica constructiva, “que muestre lo que todavía no se ha pensado, lo que no se ha contemplado en una época, para abrir así el campo de lo posible”.

Jornadas en Villa María
La visita de Jorge Alemán Lavigne estuvo enmarcada por las Jornadas Izquierda(s) Lacaniana(s) que se desarrollaron del 15 al 17 de noviembre bajo modalidad híbrida con participación de estudiantes, docentes, investigadoras/es y público en general.

Este evento académico organizado por el “Programa Subjetividades Políticas en la Época del Discurso Capitalista” (IAPCS/CCONFINES, UNVM/CONICET), Cátedra Libre Ernesto Laclau (FFyL – UBA), Red Territorios Clínicos de la Memoria (TECME), Revista #LacanEmancipa, Punto de Emancipación y Cátedra Libre Deodoro Roca (ADIUC y FFyH UNC) buscó generar espacios de debate y reflexión en torno a los problemas que enfrentan las democracias de Latinoamérica y el mundo, desde la articulación entre psicoanálisis y política.

Además, permitió divulgar las herramientas y potencialidades de las izquierdas lacanianas para el análisis de los problemas políticos contemporáneos más relevantes; y propició articulaciones de trabajo con cientistas sociales, organizaciones sociales e instituciones académicas nacionales e internacionales.