La actividad se desarrolla del 15 al 17 de noviembre con participación del psicoanalista y escritor Jorge Alemán y la filósofa y politóloga Chantal Mouffe.

El Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través del Programa Subjetividades Políticas en la Época del Discurso Capitalista, junto a un nutrido grupo de organizaciones impulsan las Jornadas “Izquierda(s) Lacaniana(s)”.

La propuesta que tendrá como referentes centrales al psicoanalista y escritor argentino Jorge Alemán y a la filósofa y politóloga belga Chantal Mouffe se desarrollará del 15 al 17 de noviembre bajo modalidad híbrida.

Esta actividad académica que llevará adelante sus actividades presenciales en la Medioteca Municipal Mariano Moreno (Sabattini 40) buscará generar espacios de debate y reflexión en torno a los problemas que enfrentan las democracias de Latinoamérica y el mundo, desde la articulación entre psicoanálisis y política.

Además, permitirá divulgar las herramientas y potencialidades de las izquierdas lacanianas para el análisis de los problemas políticos contemporáneos más relevantes; y propiciar articulaciones de trabajo con cientistas sociales, organizaciones sociales e instituciones académicas nacionales e internacionales.

Cabe precisar que las Jornadas están destinadas a estudiantes, docentes, investigadoras/es y público en general con participación libre y gratuita.

🔗 PROGRAMA

Organizan: Programa Subjetividades Políticas en la Época del Discurso Capitalista (IAPCS/CCONFINES, UNVM/CONICET) | Cátedra Libre Ernesto Laclau (FFyL, UBA) | Red Territorios Clínicos de la Memoria (TECME) | Revista #LacanEmancipa | Punto de Emancipación | Cátedra Libre Deodoro Roca (ADIUC y FFyH UNC).

Avalan: Centro de Estudios Latinoamericanos del Centro (CELC) | Maestría en Estudios Latinoamericanos – Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María | Programa “Construcciones Neoliberales” – Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba | Programa de Investigación “Espacio público y vida en común: reflexiones teóricas, problemáticas situadas” – Universidad Nacional de Córdoba | CRUCE Arte y Pensamiento Contemporáneo | Asociación de Málaga (España) Cabos Sueltos, espacios clínicos de lo común | Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba | Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (ADIUVIM).

Distinción de la UNVM para Jorge Alemán
En el marco de su participación en las Jornadas “Izquierda(s) Lacaniana(s)”, Jorge Alemán será reconocido como Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Villa María, máxima distinción otorgada por la casa de altos estudios a personalidades eminentes en el campo de la ciencia o de las artes.

El homenaje avalado por el Consejo Superior testimonia su vasta trayectoria como referente ineludible en el pensamiento y teoría política contemporánea.

La entrega del reconocimiento está prevista para el jueves 17 de noviembre, a las 19 horas en la Medioteca Municipal, momentos previos al inicio de su conferencia magistral titulada: “¿Izquierdas Lacanianas?”.

Al enterarse de la distinción por parte de la UNVM, Alemán afirmó: “De verdad deseo con todas mis fuerzas que mi emoción se vuelva un homenaje a mi generación y a todos y todas las que, con sus palabras, hicieron en todos estos años posible la aventura de una transmisión con dignidad y riesgo”.