En el marco de la convocatoria de los Proyectos de Extensión de la UNVM, fue presentado un trabajo de investigación que comenzará a desarrollarse durante la segunda parte del año y tiene como ejes la discapacidad y el arte.

En el marco de los Proyectos de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), un equipo de investigadores/as aborda la consigna «Discapacidad, expresividad e inclusión» con el objetivo de explorar la situación de las Personas con Discapacidad (PCD) en la ciudad de Córdoba.

La co-directora del proyecto, licenciada Paula Zanini, explicó que la idea de trabajar la temática surge de la exclusión que padecen las PCD y el poco acceso del colectivo a la universidad y al nivel educativo en general. “Esta investigación busca promover espacios de reflexión, diálogo e intercambio respecto a la temática”, aclaró.

Además, desde el equipo de trabajo proponen lo artístico-expresivo como eje de indagación e intervención, vinculando a distintos actores sociales: el Programa de Acción Colectiva y Conflicto Social (CIECS), un Centro Educativo de la ciudad de Córdoba (CET) y la comunidad de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

En este sentido, el docente y director del proyecto, Pedro Lisdero, agregó: “venimos trabajando con una línea de investigación que tiene que ver con la expresividad”. El plan de trabajo propone distintas etapas, la primera, de exploración, observación, y un relevamiento de políticas focalizadas a la población de PCD en Córdoba; y la segunda, de articulación con los actores involucrados, poniendo en juego la creatividad.

Por su parte, la licenciada, expresó: “la idea inicial es hacer un trabajo de entrevistas e intervenciones en esos talleres y espacios artísticos”. Por último, se explorará el trabajo realizado en talleres del CET (el teatro, la música, la danza, artes visuales), y se buscará construir colectivamente con el grupo de jóvenes-adultos un espacio creativo-expresivo.

Para esta última instancia se prevé el uso de imágenes como modo de potenciar las distintas sensibilidades y voces de los sujetos, generando un producto visual o audio-visual que sistematice la experiencia. “Lo expresivo es algo que es común en estas instituciones donde las PCD tienen protagonismo”, manifestó Zanini. Además contó que el año que viene la intervención será en el centro, a través de un taller con fotografías e imágenes, para luego volver a la Universidad para compartir esa experiencia y que pueda ser replicada.