Con diversas propuestas, la UNVM conmemorará el aniversario del Cordobazo los días 28 y 29 de mayo.

Este martes, a partir de las 15.30 horas en Patio docente ubicado en el Campus, el Instituto de Extensión y los gremios Adiuvim y Apuvim convocan a una charla debate de la que participarán la sindicalista Ilda Bustos, Carlos Scrimini (ex presidente de la FUC) y el periodista e historiador Mariano Saravia.

En tanto, a partir de las 20.30 Saravia brindará una conferencia abierta en el Auditorio de Rectorado. Como cierre de la jornada se presentará el grupo musical Calle Vapor.

Por su parte la Federación Universitaria de Villa María se pronunció en este quincuagésimo aniversario: “es un hecho histórico que sienta un precedente de la articulación obrero-estudiantil en nuestra región. Creemos necesario volver a levantar esas banderas e incluyendo también a los movimientos sociales, la economía popular y el movimiento de mujeres y disidencias”.

Además, organiza las siguientes actividades:

Martes 28 – 12 hs.: Pintada de mural alusivo en la entrada del Campus.

16 hs.: Entrega de Reconocimiento a Mariano Saravia, Ilda Bustos y Carlos Scrimini, en el Patio de lxs docentes.
Por la noche habrá una Olla popular en Barrio Los Olmos. Víspera del 50° aniversario del Cordobazo.

Miércoles 29 – 10 hs.: Encuentro de juventudes + movilización + Cordobazo joven Ciudad de Córdoba.

El Cordobazo

En mayo de 1969, durante el gobierno de Onganía, comenzó a evidenciarse una crisis con estallidos en distintos puntos del país, como Corrientes y Rosario.

En Córdoba, donde existía una estrecha relación entre estudiantes y obreros, al descontento general se sumó la decisión del gobierno provincial de suprimir el “sábado inglés”, es decir, la media jornada laboral. En consecuencia, el SMATA (sindicato de los obreros de la industria automotriz) y el sindicato de Luz y Fuerza convocaron a un paro activo con movilización para el 29 de mayo. Los estudiantes adhirieron a la medida de fuerza y pronto la ciudad fue controlada por los manifestantes, quienes lograron su ocupación durante unas veinte horas. Se produjeron incendios y ataques a las principales empresas multinacionales.

La represión consiguiente fue brutal y dejó como resultado veinte manifestantes muertos y cientos de detenidos, entre ellos Agustín Tosco, Atilio López y Elpidio González. (Fuente: adaptación del libro Lo pasado pensado, de Felipe Pigna, Buenos Aires, Editorial Planeta, 2005.)