Portal de Noticias

El 2018 fue un año de logros colectivos para la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). En un contexto complejo y con presupuesto acotado para el desarrollo de sus actividades la casa de altos estudios logró una gestión con balance positivo.

 

En un año difícil para todo el sistema universitario argentino, la UNVM logró inaugurar un espacio de tres mil metros cubiertos en el Campus de Villa María que dispone de aulas, salas para reuniones de equipos de cátedra e investigadores y boxes para oficinas. Asimismo, permite albergar a los y las estudiantes de la escuela de nivel medio PROA. Actualmente, se avanza en la puesta en marcha de un nuevo laboratorio en el Campus.

En Villa del Rosario, los avances de obra alcanzan prácticamente un 90 por ciento. Esto permitirá soluciones para la carrera de Medicina Veterinaria. Además, el Ministerio de Educación de la Nación aportaría 12 millones de pesos, que se complementan con otros 50 del Presupuesto 2019, para la construcción de obras en la ciudad de San Francisco.

En cuanto a las proyecciones, durante el próximo año la UNVM buscará implementar y colaborar en la puesta en marcha del Centro de Graduados y llegar al 70 por ciento de la planta docente concursada, que no se trata solo del cumplimiento de una prescripción legal, sino también de un criterio de calidad universitaria.

Asimismo, recientemente fue aprobado el proyecto para la instalación de un estadio cerrado, lugar en el que los y las villamarienses podrán utilizar y donde se concretarán diferentes propuestas deportivas, culturales y educativas.

En otro orden, este año el rector de la UNVM fue elegido por sus pares para formar parte del Consejo de la Magistratura, un órgano constitucional y multisectorial que  tiene a su cargo la administración del Poder Judicial, el control de la actividad de los jueces y la imposición de sanciones.

Por su parte los Institutos Académicos Pedagógicos consolidaron sus propuestas de posgrados  con una numerosa matrícula y con referentes académicos a nivel nacional e internacional.

En el mes de diciembre, la  UNVM presentó su primera Unidad Ejecutora de doble dependencia aprobada por CONICET. El Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales dependerá del ente nacional y del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales.

Este año, la casa de altos estudios participó de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) que se realizó en Córdoba en el marco del centenario de la Reforma Universitaria; conmemoración a la que la UNVM se sumó con diferentes conferencias de destacados especialistas en el Campus.

A partir de acuerdos paritarios, el claustro docente logró la incorporación efectiva de más de 200 académicos y académicas con la puesta en marcha de la carrera docente.

Uno de los hitos de 2018 lo constituyó el trabajo interclaustro para la realización del Plan Estratégico Institucional, que sentará las bases de la Universidad que se proyecta acorde a los tiempos y a las necesidades de quienes forman parte de ella.

En materia de investigación, se aprobaron proyectos con  anclaje en las demandas regionales potenciando la vinculación con entes, organismos y empresas; así como también otros proyectos que aportan a la construcción del conocimiento en las áreas de las Ciencias Sociales, Humanas y Básicas.

El sello editorial de la UNVM, Eduvim, festejó 10 años de trabajo con numerosas publicaciones y participación en ferias regionales, provinciales y nacionales. También el Coro Nonino festejó 20 años de trayectoria y se consolidaron las propuestas de internacionalización, configurando una universidad de puertas abiertas a partir del intercambio de estudiantes, docentes y nodocentes.

En Extensión, la UNVM trabajó con diferentes sectores de la comunidad promoviendo la cercanía de la Universidad desde una mirada inclusiva: talleres, presentaciones, convenios con municipios, entre otros fueron algunas de las iniciativas que se concretaron en este espacio durante 2018.

El contexto socioeconómico profundizó la presencia y el compromiso de Bienestar. El comedor universitario, las becas, los proyectos de accesibilidad, el programa de género, la aprobación del protocolo para prevenir la violencia de género dentro de la institución, el acompañamiento y la contención de estudiantes se constituyeron como pilares fundamentales para la vida universitaria.

Además, los planteles deportivos de la Universidad volvieron a demostrar su potencial tanto en el ámbito profesional como universitario, en sintonía con las presentaciones de los diferentes elencos artísticos con sus propuestas renovadas y al alcance de toda la comunidad. Estas actividades contaron con el apoyo permanente de la Fundación de la UNVM que renovará su colaboración para continuar creciendo en 2019.

La perspectiva comunicacional hizo hincapié en pensarla como un derecho de todos y todas, de esta manera se propuso la implementación del lenguaje inclusivo en todas las producciones; se renovó la página web institucional, se lanzó una nueva revista digital, se produjo el magazine televisivo Uni al Día, junto a otras propuestas comunicacionales que acompañaron el crecimiento y la nueva imagen.

Esto es solo una síntesis de lo que dejó un año intenso para la UNVM, una institución que renueva su compromiso para seguir construyendo el presente y el futuro. Toda la comunidad universitaria aplaude a los más de 3 mil graduados y graduadas que representan con orgullo la formación en una Universidad Pública.

 

 

Ir al contenido