El acuerdo interinstitucional habilitará a artistas cordobeses a presentarse a  una convocatoria de arte e ilustración. La temática central será “Seres Mitológicos Andinos”.

El acuerdo interinstitucional que se completó días atrás, habilita a la Usina Cultural (UC), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Escuela de Bellas Artes «Emiliano Gomez Clara» al lanzamiento de un concurso de ilustración. Esta firma permitirá la ejecución de la primera edición del Concurso de Ilustración “Seres Tutelares Andinos”.

El trabajo en conjunto tiene como cuerpo de información la investigación que realizan antropólogos/as de la UCM con comunidades originarias del Norte Argentino y el sur de Bolivia. El acuerdo se planteó como objetivo propiciar el intercambio entre instituciones destinadas al arte, la cultura y la educación.

Cabe señalar que la primera edición de la convocatoria tendrá por finalidad fomentar las expresiones culturales locales en contexto latinoamericano y potenciará el trabajo de las instituciones locales a través de la internacionalización de sus prácticas.

Al respecto, el rector Luis Negretti, manifestó: “la internacionalización es unos de los objetivos que transversaliza a toda la actividad universitaria” y agregó que este tipo de convenios “fortalecen esta idea”. Y la directora de la Usina Cultural acentuó que es “un evento bien destacado de la Usina, en términos de la preocupación del espacio por generar acciones académicas”.

El concurso

La temática a trabajar por quienes se presenten a la convocatoria de ilustración, serán los distintos grupos de Seres Tutelares Andinos. Podrán participar del concurso artista con trayectoria y emergentes como así también estudiantes avanzados de carreras de arte, de la provincia de Córdoba de manera individual

Las bases y condiciones de la convocatoria estarán disponibles durante las próximas semanas y se publicarán en los sitios oficiales de la Usina Cultural (vía web institucional y redes sociales oficiales). La participación en dicha convocatoria será sin costo.