La Universidad Nacional Villa María (UNVM) cierra un año con logros y proyectos que permiten potenciar el desarrollo de los diferentes claustros y favorecer la convergencia entre docente, investigación y extensión. “Fue un año muy positivo, plagado de realizaciones que nos posibilitaron poder comenzar diferentes frentes de obra en Villa María y en Villa del Rosario; también optimizamos el comedor universitario, aumentamos la flota de vehículos, adquirimos un tractor para Agronomía y bienes para la actividad académica, de investigación y extensión”, precisó el rector Luis Negretti.
Entre otros avances, este año se puso en funcionamiento OBRA, una escuela de formación profesional que “entregó más de 500 diplomas que acreditan la adquisición de aprendizajes de diferentes personas que no están insertas en el mundo laboral o que estándolo necesitan perfeccionar sus conocimientos”.
En 2022, la UNVM llevó a cabo 6 colaciones de grado y más de 600 profesionales recibieron sus títulos. También avanzó en postgrados y comenzaron las primeras carreras a distancia con Desarrollo Local-Regional, Óptica y Contactología y la Licenciatura en Interpretación Vocal.
“Estamos preparando un 2023 donde podamos seguir creciendo como institución universitaria y como grupo humano que compone la comunidad universitaria”, señaló la máxima autoridad ejecutiva en el ejercicio de la administración de la Universidad.

En tal sentido, la vicerrectora Elizabeth Theiler expresó que “los cierres de año tienen que ver con las nuevas aperturas”. Al hacer un balance del crecimiento de la Universidad, destacó que en “las trayectorias de cada uno de los claustros se avanzó en nuevos objetivos, desde la formalización de los espacios de trabajo, la jerarquización de espacios de investigación y docencia, y todo lo que fue la producción y la vinculación que dieron la posibilidad de realización en infraestructura y en lo que proyecta el desarrollo tecnológico de cada una de las sedes”.
Consultada sobre los desafíos, agregó que la Universidad está “dispuesta a seguir creciendo, aprovechando y generando oportunidades colectivamente para que en los años que vienen la historia siga siendo esa parte de responsabilidad de la comunidad universitaria para las generaciones presentes y futuras”.
En otro orden, el responsable de la Coordinación de Gabinete, Germán Cassetta, puntualizó: “El 2022 fue un año de muchas actividades, regresamos a las clases presenciales y algunas en modalidad híbridas luego de la pandemia, fortalecimos la investigación y la extensión, la actividad con las secretarías Académica y de Bienestar, los programas de becas, el deporte universitario y todo lo que hemos podido desarrollar en atención a los estudiantes”.
Asimismo, el funcionario remarcó que desde la gestión trabajan junto a todas las secretarías y áreas para “potenciar las herramientas que se desarrollaron en los últimos años y afrontar nuevos desafíos”.