Portal de Noticias

La docente e investigadora superior del Conicet fue reconocida como “Profesora Honoraria” por su labor científica y trayectoria internacional.

En una jornada histórica para la comunidad científica local, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) recibió la visita de la doctora Sandra Díaz y oficializó la entrega del reconocimiento que la distingue como Profesora Honoraria.

En el marco del 10° aniversario de inauguración de los Laboratorios de investigación aplicada en el Campus, la docente e investigadora Superior del Conicet fue homenajeada por sus aportes al campo de la biodiversidad funcional vegetal y su trayectoria internacional.

“Es un honor que este reconocimiento venga de la UNVM con la pujanza y el valor clave que esta Universidad tiene en la región. Nunca pensé que tuviéramos que salir a defender la educación pública y Villa María es precisamente un excelente ejemplo de lo que significa para la sociedad tener educación y ciencia pública“, afirmó Díaz tras recibir la distinción por parte del rector Luis Negretti y la decana del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas Carolina Morgante.

“Esta designación rinde tributo a toda nuestra tradición universitaria y es un reconocimiento de toda la comunidad de la UNVM“, sostuvo la máxima autoridad de la casa de altos estudios local.

En otro de los tramos de su discurso, Negretti señaló: “Es un gran honor que Sandra pase a ser parte del cuerpo de docentes extraordinarios de nuestra casa“.

Por su parte, la titular del Instituto que impulsó el homenaje a la multipremiada científica elogió sus aportes al campo científico.

“El trabajo realizado durante todos estos años se ha transformado en un faro para quienes desarrollan avances en ecología, biodiversidad, ecología y cambio climático, siempre buscando el equilibrio entre el hombre y la naturaleza en beneficio de la preservación del entorno. Destacamos tu compromiso invaluable en ese sentido“, manifestó Morgante.

Y añadió: “Esta distinción se suma a una extensa lista de premiaciones que recibiste y seguramente seguirás recibiendo, pero en momentos donde se pone en tensión el valor de la ciencia argentina confiamos en que esta ocasión será sumamente especial en virtud de jerarquizar una vez más la importancia de la investigación“.

Conferencia magistral
Tras ser distinguida por la UNVM, Sandra Díaz inició su conferencia magistral titulada Relaciones naturaleza-sociedad: diagnóstico y narrativa , enfocada en la importancia de reconocer el vínculo directo entre la preservación del entorno ambiental con el avance de la sociedad.

Su visita incluyó un recorrido de divulgación con las distintas líneas de investigación que se llevan a cabo en el Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB).

Resulta importante mencionar que la célebre investigadora argentina cuenta con una gran trayectoria que le ha permitido obtener recientemente el Premio Konex de Brillante por su trabajo innovador en biodiversidad funcional vegetal. Otros de los reconocimientos incluyen el Fundación Princesa de Asturias del Gobierno de España y el Nobel de la Paz por su participación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Ir al contenido