Bajo el lema “A 45 años del Golpe HAY MEMORIA”, la UNVM se sumó junto a diferentes organizaciones e instituciones a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El 24 de marzo se cumplió un nuevo aniversario del golpe cívico militar perpetrado en Argentina por la fuerzas militares. Como institución pública que reivindica los valores y el sentido de la democracia diferentes espacios universitarios participaron activamente en la organización de actos que recordaron el  día que inició el terrorismo de Estado bajo la dictadura militar.

Con la consigna de “plantar memoria” los gremios ADIUVIM y APUVIM distribuyeron y plantaron árboles sumándose, de esta manera, a la campaña impulsada a nivel nacional. Cabe destacar que  fueron 45 algarrobos donados por la Secretaría de de Planificación de la UNVM.

El martes 23 de marzo, la Mesa de Trabajo #24M Villa María (de la que forma parte la UNVM) organizó el Conversatorio “Memorias y disidencias”, con la participación de Elvio Toscano, Daniel Tortosa y María Alejandra Navarro, a través de la plataforma Zoom. Luego, a las 20 horas, en el Parlamento de los Niños del Centro Cultural Leonardo Favio, se proyectó el corto “Invocación” y tuvo lugar la conferencia “Cuerpos secuestrados”, a cargo de la psicoanalista Yael Noris Ferri. El cierre estuvo a cargo de Camila Felipe, interpretando repertorio de Liliana Felipe.

La comunidad, luego fue convocada a la tradicional vigilia que se realiza todos los años en el Reloj del Sol “Memoria sin tiempo”; un lugar emblemático en Villa María, ya que cada una de sus piedras representa una persona desaparecida de la ciudad. Allí se concretaron intervenciones artísticas, proyecciones y hubo un micrófono abierto donde diferentes exponentes reflexionaron acerca de la fecha convocante.

En la oportunidad, desde el Instituto de Extensión se invitó a la realización de un mural colectivo donde se plasmó de modo surrealista eventos, figuras y recuerdos con un mensaje alusivo a la Memoria.

Por su parte, a editorial universitaria EDUVIM puso a disposición a través de su web eduvim.com.ar, hasta el día 26 de marzo, la descarga gratuita del libro “Tantas voces, una historia” de Vera Jarach y Eleonora Smolensky, luego de completar un breve formulario.