Se trata de la Licenciatura en Óptica y Contactología, la Especialización en Nutrición y Alimentación de Bovinos y la Maestría en Producción de Carne Bovina. La casa de altos estudios obtuvo el reconocimiento legal para la nueva carrera de grado y sumó oficialmente dos posgrados.

Recientemente, el Ministerio de Educación de la Nación elevó la aprobación de tres nuevas carreras de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Así, el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas obtuvo la validez del título de “Licenciada/o en Óptica y Contactología”, propuesta que comenzó a dictarse este año bajo modalidad virtual, y podrá implementar dos posgrados que cuentan con el consentimiento del Consejo Superior desde 2020.

Según comentaron desde el equipo de gestión del Instituto, la Especialización en Nutrición y Alimentación de Bovinos fue presentada formalmente junto a la Maestría en Producción de Carne Bovina hace 2 años, pero la conformidad por parte de este organismo nacional se retrasó debido a la pandemia.

“Las universidades tienen la facultad de crear y modificar sus propias propuestas académicas, pero es el Ministerio de Educación quien termina de corroborar que los planes de estudio cumplan con los requisitos mínimos establecidos. Además, específicamente las propuestas de posgrado, también son analizadas por CONEAU que actúa como ente de evaluación y acreditación. Una vez que el plan pasa por esta instancia se elabora un dictamen que puede ser favorable o solicitar modificaciones”, detalló al respecto la decana Carolina Morgante.

Al respecto, la Decana manifestó: “tener el aval definitivo es sumamente gratificante porque detrás hay un equipo que trabaja intensamente para responder a las demandas de formación que existen en la región. Esto refleja la consolidación que se viene dando en Básicas”.

La directora del Área de Posgrado del Instituto Mariana Montenegro especificó que la Maestría se dictará interinstitucionalmente con el Instituto de Reproducción Animal de Córdoba (IRAC), mientras que la Especialización a distancia contará con la colaboración del Instituto de Formación e Investigación en Nutrición Animal (IFINA) y la participación de docentes externos nacionales e internacionales.

“Entendemos la importancia que tiene para las y los profesionales de las ciencias veterinarias y agronómicas el poder acceder a una formación continua integral y actualizada en el campo de la producción y nutrición de bovinos”, destacó.

Validez nacional y reconocimiento oficial para el título de Licenciada/o en Óptica
Junto a la aprobación de las carreras de posgrado, la UNVM recibió una Resolución por parte del Ministerio de Educación de la Nación que reviste de validez nacional y reconocimiento oficial al título otorgado por la Licenciatura en Óptica y Contactología.

Esta propuesta de grado, la primera a distancia del Instituto de Básicas, se constituye como Ciclo de Complementación Curricular (CCC). La misma comenzó a dictarse en el presente ciclo académico y, días atrás, concretó su primer encuentro práctico presencial en Sede Córdoba.