El dispositivo valuado en 300 mil dólares será financiado por el MINCyT, a través del Programa Federal “Equipar Ciencia”.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) incorporará próximamente una Cámara de cultivo de plantas y observación de insectos, equipamiento de última generación destinado al desarrollo de investigaciones vinculadas con las ciencias agrarias.

La adquisición de este dispositivo valuado en 322 mil dólares será financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), a través del Programa Equipar Ciencia.

En el marco de su tercera convocatoria federal orientada a fortalecer las capacidades de investigación, la UNVM y su Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas resultaron adjudicatarios de uno de los 237 equipos de mediano y gran porte que se distribuyeron a 18 instituciones del país.

El docente e investigador Pablo Yaryura explicó que esta tecnología “posibilitará llevar a cabo ensayos vinculados al estudio de la promoción del crecimiento, ensayos de fitotoxicidad, estudios de fitopatogenicidad, fitorremediación y biorremediación”.

Hasta el momento los distintos grupos de trabajo radicados en el Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentario y Biotecnológica (IMITAB) llevaban a cabo sus abordajes en condiciones naturales y la Cámara de cultivo permitirá generar entornos experimentales continuos, sin exponer las pruebas a factores bióticos y abióticos.

“Se garantiza el crecimiento de plantas en cualquier momento del año, asegurando condiciones de crecimiento uniformes y reproducibles”, afirmó.

Tercera adjudicación para la UNVM
La Cámara de cultivo de plantas y observación de insectos es el tercer dispositivo de Equipar Ciencia adjudicado al Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM y la inversión otorgada ya supera el millón y medio de dólares.

Este equipamiento se sumará al Sistema de espectrometría de masa LC-MS de alta resolución (HPLC por sus siglas en inglés) y al Microscopio Óptico Confocal, otorgados meses atrás.

“Tenemos la grata noticia de haber sido adjudicatarios de un nuevo equipamiento de alta complejidad para nuestras investigaciones. Contar con esta tecnología de última generación se vuelve un factor clave para el desarrollo de las distintas líneas de abordaje que avanzan en investigaciones aplicadas”, comentó la decana Carolina Morgante.

La funcionaria resaltó, además, el impacto institucional y social de contar con aparatología para la generación de conocimientos: “es sumamente relevante para la Universidad en particular y para la sociedad en general, que es para quienes se piensan los desarrollos”, puntualizó.

Sobre la cámara de cultivo
El equipo de la línea Conviron tiene un costo de 322 mil dólares y presenta un diseño exclusivo de movimiento horizontal del aire que proporciona un alto grado de uniformidad espacial para el crecimiento de las plantas con la posibilidad de controlar temperatura, humedad, intensidad lumínica, espectro de radiación, entre otras variables.

Dispone de estantes para el crecimiento de las plantas que pueden regularse en altura en tres niveles distintos y con diferentes intensidades de luz, si así lo requiere el ensayo.

Además, otorga la posibilidad de modificar la intensidad lumínica y el espectro de radiación lumínica para adaptarse a los requisitos de investigación de cada cultivo. Su diseño modular facilita la instalación y permite cierta flexibilidad para adaptarse a cualquier espacio.

Otra de las ventajas es su controlador con pantalla táctil e interfaz gráfica intuitiva que permite la generación de informes, creación de programas personalizados para parámetros clave y el acceso a notificaciones acústicas, visuales y por correo electrónico.