Fue en el marco del Taller de Integración Profesional que forma parte del plan de estudios de la carrera que dicta el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas.

Docentes y estudiantes de la Licenciatura en Óptica y Contactología produjeron y adaptaron un nuevo dispositivo ocular a un paciente de 63 años.

Es el marco de una instancia práctica del Taller de Integración Profesional se abordó el caso de Julio, oriundo de la provincia de Santa Fe, quien hace más de cuatro décadas perdió uno de sus ojos en un accidente laboral.

Con los recursos que tenía por aquel entonces se le colocó una prótesis que nunca fue remplazada ni recibió correcto mantenimiento.

“Les quiero compartir el bienestar que experimenté el mismo día que me brindaron su grata atención en la Universidad. Ya no siento la molestia de tener los párpados pegados a la prótesis, algo que era muy molesto, y no tengo que hervir agua día por medio. Gracias también a la valiosa explicación que me brindaron porque ahora mis párpados se mantienen humectados y sin molestia», expresó el paciente mediante un audio que envió al grupo de la carrera.

Una de las materias incluidas en el plan de estudios se denomina “Prótesis Ocular y Oculofacial”, permitiendo aprender sobre tipos de implantes, materiales, procesos de adaptación, abordaje de pacientes desde una perspectiva psicológica, estrategias para el seguimiento y controles posoperatorios, entre otros temas.

Cabe precisar que la Licenciatura en Óptica y Contactología, dependiente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), se dicta desde 2022 a distancia.

Se trata de un trayecto articulado y con requisitos especiales de ingreso que permite a las/os profesionales que concluyeron sus estudios terciarios en distintas instituciones del país poder complementar su formación de grado universitario.

Entre las particularidades de esta propuesta se destacan los encuentros presenciales que permiten llevar a la práctica los conocimientos adquiridos durante el cursado.