El encuentro virtual fue co-organizado por el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas.

Los días 3 y 4 de diciembre se desarrolló la Primera Jornada Vitivinícola de la Provincia de Córdoba, actividad virtual donde disertantes nacionales e internacionales brindaron sus aportes en torno al clima para la producción de vinos en la región y las oportunidades turísticas que representa para el territorio.

El evento que contó con más de 70 asistentes fue impulsado conjuntamente por el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Agencia Córdoba Turismo y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia.

«Quiero agradecer a quienes han confiado y elegido sumarse a estos dos días de trabajo y diálogo, dándonos la posibilidad de formalizar un espacio de debate que, hasta hoy, no se había concretado a nivel provincial», destacó la decana del Instituto de Básicas y Aplicadas Carolina Morgante.

La funcionaria precisó que estas Jornadas posicionarán a Córdoba dentro del mapa de la producción de vinos en el plano nacional y adelantó que la UNVM implementará próximamente una Diplomatura en Vitivinicultura “para dar respuestas a las demandas del sector, profesionalizando aún más su producción».

Disertaciones

• “Uruguay: Una experiencia de producción de uva y vino en clima húmedo” – Doctoras Milka Ferrer y Mercedes Fourment (Universidad de la República de Uruguay).
  • «Diversidad y diferenciación en la vitivinicultura cordobesa como camino” – Ingeniera agrónoma Daniela Mansilla Galdeano (Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba) y el ingeniero Juan Pablo Bertello ( Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María).
  • “Cooperar para competir» – Juan Cruz Borsotti (Cámara de Bodegas y Productores Vitivinícolas de la provincia de Córdoba).
  • “Los vinos de Córdoba” – Sommelier Roberto Colmeralejo (Universidad Provincial de Córdoba), Gabriel Campana (Enólogo, productor y asesor de diversos proyectos vitivinícolas de la provincia de Córdoba – Patente X) e ingeniero Franco Tomaselli (Productor vitivinícola del Valle de Traslasierra – Bodega Viarago).
  • “Turismo rural y enoturismo” – Ingeniera agrónoma Marcela Pascuali (Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba) y abogada Nora Cingolani (Vinos de Córdoba – Agencia Córdoba Turismo).