La UNVM participó en la organización de este encuentro para la región Centro que reunió a más de 60 asistentes.

Con la presencia de más de 60 asistentes de distintas localidades y provincias, se llevó a cabo la Jornada Preparatoria del Congreso Argentino de Gestión Cultural en Villa María, que tuvo como objetivo intercambiar visiones, experiencias, conceptos e ideas que sustentan las prácticas actuales en este campo.

La temática convocante invitó a pensar en los desafíos de la Gestión Cultural en la Argentina del Siglo XXI, políticas culturales y territorio, a partir de los ejes investigación, gestión-producción y legislación.

Esta jornada inició con la apertura institucional a cargo del rector de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) Luis Negretti, el intendente municipal Martín Gill, el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación Federico Prieto y la representante de la Red Argentina de Gestión Cultural Paola Audisio.

Luego se desarrolló el conversatorio con la participación del funcionario nacional, el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia de la Municipalidad de Villa María Rafael Sachetto y la docente e investigadora de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) Ianina Ipohorski.

Posteriormente, a través de una dinámica de trabajo colectivo, se realizaron diferentes rondas de trabajo que finalizaron durante la tarde con un plenario.

Cabe resaltar que se trató de una actividad co-organizada por la Universidad Nacional Villa María (UNVM), a través del Instituto de Extensión y de Territorios Creativos; la Red Argentina de Gestión Cultural; el Ministerio de Cultura de la Nación; la Coordinación de Programas Culturales a cargo de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia de la Municipalidad de Villa María; la Facultad de Arte y Diseño, Licenciatura en Arte y Gestión Cultural y Diplomatura en Gestión Cultural, políticas y praxis de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC); el Instituto Cultura Contemporánea (ICC); la Diplomatura en Políticas Culturales para el Desarrollo Local de la Facultad de Artes y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Red de Gestión Cultural Pública.

Próximas instancias
Las Jornadas Preparatorias se realizaron en diferentes puntos del país. Iniciaron en General Roca y La Plata, continuaron en Villa María con organización de la UNVM para la región Centro y se prevén nuevas instancias en Jujuy y Mar del Plata.

El Congreso Argentino de Gestión Cultural se realizará del 3 al 5 de noviembre en la Universidad de Avellaneda (UNDAV) y tendrá como ejes el rol de las/os gestoras/os del ámbito de la cultura, los recorridos pedagógicos y la profesionalización.