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Las “Jornadas Juveniles de Investigación Social 2024” reunieron a 350 estudiantes de 5º año de escuelas secundarias de la Provincia.

Por tercer año consecutivo, del 21 al 24 de octubre se concretaron las Jornadas Juveniles de Investigación Social en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Esta actividad impulsada por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) y la Dirección General de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba tuvo como objetivo estimular vocaciones científicas en estudiantes de instituciones de Nivel Secundario.

La edición 2024 que abrió en San Francisco, continuó en Villa María y cerró en sede Córdoba reunió a 350 expositoras/es que representaron a establecimientos de distintas regiones de la Provincia. Además, se socializaron 90 pósters que dieron cuenta de lo trabajado sobre diversos ejes temáticos: Juventudes y Culturas Juveniles | Género y diversidad | Convivencias y Prácticas Comunitarias | Discriminación y Estereotipos | Salud y Calidad de Vida | Mundo del trabajo | Derechos Humanos y Memoria | Ambiente y Desarrollo Sostenible | Escenarios Tecnológicos | Desafíos para la Educación.

Durante cada jornada participaron autoridades del Instituto de Sociales y de la cartera educativa provincial. Por la UNVM se sumaron el decano Gabriel Suárez, el secretario Académico Javier Díaz Araujo, la secretaria de Investigación y Extensión del IAPCS Carla Avendaño Manelli, el coordinador de sede San Francisco Matías Bordese y su par de sede Córdoba Federico Zuliani.

En tanto que el Gobierno de la Provincia estuvo representado por la directora General de Educación Secundaria del Ministerio de Educación Andrea Fessia y el referente pedagógico de la Unidad Transversal de Coordinación en Educación Rural e Intercultural Bilingüe David Araya.

“Quiero agradecer a quienes hicieron posible este encuentro: a las y los docentes porque estimulan a las/os adolescentes a hacer investigación; y a los equipos de gestión porque estos proyectos generan movimientos diferentes en las escuelas. Su aporte es valiosísimo”, afirmó Andrea Fessia.

La funcionaria provincial resaltó que la educación debe “hacer valer su fuerza” y son este tipo de jornadas “las que traccionan a las y los jóvenes a pensar y proponer cosas diferentes para sus entornos”.

Por la UNVM, Javier Díaz Araujo expresó su deseo de que las y los estudiantes secundarios “se unan a la Universidad” al culminar su etapa de formación escolar y agradeció el compromiso de los equipos del Ministerio de Educación y del IAPCS en pos de fortalecer la “articulación entre ambos niveles educativos”.

Para la secretaria de Investigación y Extensión del Instituto de Sociales, Carla Avendaño, esta actividad es un “punto de encuentro” entre investigación y aprendizaje.

“Los procesos de investigación, de producción de conocimiento, son procesos de aprendizaje y los procesos de enseñanza siempre son procesos de producción de conocimiento. Por lo tanto, estas Jornadas nos permiten ese puente por el que siempre trabajamos en nuestras instituciones”, precisó.

Trabajo sostenido
Entre mayo y octubre, alumnas/os de 5° año participaron de instancias de trabajo virtual y encuentros presenciales en las sedes Villa María, San Francisco y Córdoba.

Esta dinámica incluyó tutorías de docentes e investigadores del IAPCS-Conicet y el acompañamiento de profesoras/es y directivos de instituciones secundarias con el objetivo de reconocer la prácticas de producción científica y propiciar el pensamiento crítico para resignificar temas vinculados a Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación, Economía y Administración ya desarrollados en clase.

Así, en una etapa preliminar, las y los estudiantes configuraron equipos para profundizar, problematizar y/o contextualizar alguna problemática de investigación trabajada previamente.

Desde agosto a octubre, la tarea continuó con el envío de un resumen, de una idea – proyecto y de un póster para dar cuenta de resultados, hallazgos y conclusiones a las que se arribó con el trabajo investigativo.

Cabe precisar que las Jornadas Juveniles de Investigación Social se constituyeron como actividad central y cúlmine de varios meses de prácticas pedagógicas sostenidas entre Universidad e instituciones secundarias, habilitando espacios para la socialización de experiencias, la exposición de aportes, la actualización de conocimientos, el debate de ideas entre todas las escuelas y la conexión de las/os jóvenes con sus pares y referentes académicos.

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