Desde Vicerrectorado en trabajo conjunto con el Observatorio de Políticas Públicas (OPP) y el Observatorio Integral de la Región (OIR) se concretó una investigación sobre percepciones y capacidades institucionales para evaluar factibilidades en el retorno a las actividades habituales en el ámbito de la UNVM.

Esta semana autoridades de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) presentaron ante el COE Regional los resultados obtenidos a través de un relevamiento realizado sobre percepciones de la comunidad universitaria para el retorno a la presencialidad.

La investigación se enmarcó dentro del “Programa de Fortalecimiento de la Articulaciòn y de la Calidad Universitaria”, impulsado desde el área de Vicerrectorado, con el objetivo de indagar impresiones y capacidades de los distintos claustros para el regreso a la actividad habitual en las sedes de la casa de altos estudios.

Junto al Observatorio de Políticas Públicas (OPP) y al Observatorio Integral de la Región (OPP) se diagramó un conjunto de instrumentos de recolección de información destinados a docentes, estudiantes, nodocentes y funcionarias/os para así garantizar la reflexión y participación colectiva.

Las acciones generadas durante esta etapa estuvieron orientadas a conocer las capacidades institucionales (físicas e inmateriales) para re-implementar la presencialidad, además de interpretar oportunidades de retorno en base a la revisión previa de condiciones específicas de cada área y sustentar futuras decisiones institucionales y de gestión.

Cabe aclarar que, pese a las restricciones por el Covid-19, la actividad en la UNVM nunca se detuvo: funcionarias/os, equipos de conducción y nodocentes implementaron la modalidad de teletrabajo en función de la continuidad de actividades; estudiantes y docentes continuaron el proceso de enseñanza – aprendizaje de manera remota a partir de la “virtualización” del cursado; se adaptaron propuestas de formación y extensión a través del desarrollo de recursos para la educación a distancia, además de programarse entrevistas, conversatorios, charlas interactivas y cursos abiertos a la comunidad.

Resultados obtenidos

Del proceso participaron 432 estudiantes, 232 docentes 159 nodocentes, 14 integrantes del Consejo Superior y Directivo, además de los tres Institutos Académicos Pedagógicos (IAP) y 11 Secretarías que dependen del Rectorado.

Tras el análisis de los datos arrojados por el relevamiento se detectó un alto porcentaje (más del 60%) que considera la vuelta al aula y dependencias de trabajo combinada con instancias de trabajo o estudio virtuales.

De este universo representativo de la comunidad universitaria que se sumó a través de cuestionarios autoadministrados y encuestas virtuales, las y los docentes prefieren la semipresencialidad (86%) y, en menor medida, aprueban el regreso paulatino mediante modalidad rotatoria y temporal de los horarios de cursado (61.72%).

Por su parte, el claustro estudiantil opta por un retorno parcial complementando el cursado áulico con el Campus Virtual (80%), aunque también adhiere fuertemente a la posibilidad del desdoblamiento de aulas para mantener las distancias recomendadas (75%).

En el caso de trabajadores/as de la UNVM, más del 54% considera la posibilidad de incluir modificaciones de horarios y turnos rotativos hasta la nueva normalidad. No obstante, el 87% valida y cree posible el retorno bajo el modo semipresencial (virtualidad + determinados días de asistencia a lugares de trabajo).

Desde los IAP y las Secretarías/dependencias del Rectorado hubo coincidencia respecto a la posibilidad de la presencialidad a través de horarios rotativos (más del 60%).

Pasos a seguir

Estos resultados formarán parte de un informe final en el que ya se encuentran trabajando desde el área de Vicerrectorado, el OPP y el OIR. Su versión preliminar fue presentada por el rector Luis Negretti y la vicerrectora Elizabeth Theiler a Sergio Arroyo, titular del COE Regional con sede en Villa María.

El documento fue acompañado de protocolos específicos por área para asegurar, no solo el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias, sino también la infraestructura necesaria para proteger la salud y evitar contagios en la comunidad universitaria.

Sin embargo, más allá de las percepciones que revela este trabajo, desde la UNVM aclararon que la apertura y retorno a la presencialidad se hará de acuerdo a resoluciones y reglamentaciones provinciales y nacionales que vayan emitiéndose durante las próximas semanas.