La antropóloga, investigadora, escritora y activista feminista recibió la máxima distinción otorgada por la UNVM en reconocimiento a su vasta trayectoria. Durante su clase magistral llamó a la sociedad en su conjunto a librar una lucha “antisistémica y política” contra el esquema de poder patriarcal.

La doctora Rita Segato se incorporó al plantel de “Profesoras/es Honorarias/os” de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

En reconocimiento a su trayectoria académica, la antropóloga, docente, investigadora de máximo nivel, escritora y activista feminista recibió la máxima distinción que otorga la casa de altos estudios local a referentes y personalidades eminentes en el campo de la ciencia y el arte.

Durante la ceremonia que se realizó de manera presencial en el Auditorio del Campus y fue retransmitida a través de las plataformas Zoom y YouTube, la vicerrectora Elizabeth Theiler resaltó la figura de la homenajeada: “las Universidades asumimos con honor la posibilidad de destacar y profundizar la apropiación de experiencias de vida destacadas que transcienden hacia la búsqueda de transformaciones de conjuntos sociales. Desde hoy en adelante, cada reflexión de Rita tendrá una pizca más de nuestra región y de nuestra gente”, afirmó.

“A partir de su activismo fue construyendo las formas y figuras para resolver en el mundo los problemas que enfrentamos las mujeres con nuestras vidas y con sus intervenciones ha producido y produce cambios imprescindibles. La movilización activista respecto a reflexionar la violencia de género en Argentina hoy lleva su nombre”, señaló la secretaria de Bienestar Marcela Pozzi Vieyra al leer los fundamentos consignados en el elogio honorífico.

Tras recibir el reconocimiento por parte de la UNVM, la doctora Rita Segato agradeció la distinción, dijo sentirse “orgullosa, endeudada y sorprendida” por los homenajes e inició su clase magistral en torno a la categoría de Lo político donde llamó a la sociedad  a “librar una lucha antisistémica y política” contra el esquema de poder patriarcal como orden social establecido.