La ceremonia de honor tuvo lugar en el Aula de Posgrado dentro del Campus Universitario, con modalidad combinada en Plataforma Meet. Tras la entrega del reconocimiento, se desarrolló el conversatorio “Símbolos y fetiches religiosos en la construcción de la identidad de los sectores populares”.

El Instituto Académico de Ciencias Humanas (IAPCH) llevó a cabo la designación de Rubén Rufino Dri, teólogo y filósofo, como Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Durante la ceremonia, la investigadora y docente Rosario Galarza fue la encargada de compartir el Elogio a Dri haciendo un repaso por su trayectoria académica y militante.

La designación surge como propuesta del proyecto de investigación Reconfiguraciones de los Debates Pedagógicos en Nuestra América dependiente del Instituto AP de Ciencias Humanas dentro del período 2020/2022. El equipo de investigación, dirigido por Olga Susana Coppari, estudia diferentes vertientes en el campo de la Educación Latinoamericana, donde se da un análisis del pensamiento en lo filosófico, sociológico, pedagógico y socio-cultural.

“Consideramos necesario profundizar las líneas de investigación que nos permiten revisar en el campo pedagógico, el alcance y las características de la teología de la liberación, entre los años 50, 60 y 70, y que todavía no conocemos”, mencionó la investigadora y destacó que Rubén Rufino Dri “es una figura importante porque a partir de su lectura se permite conocer de qué manera las religiosidades son parte constitutiva de las identidades populares”.

Al recibir la distinción, el Profesor Honorario expresó: “esto es un obsequio de primerísimo nivel, con el que me siento muy emocionado y agradecido. Por esto me festejo a mí mismo por ser fiel a todo lo que dije y trabajé todos estos años”.

Cabe mencionar que también tuvo lugar el conversatorio Símbolos y fetiches religiosos en la construcción de la identidad de los sectores populares. El teólogo y filósofo compartió su nuevo trabajo titulado De la pedagogía del oprimido a la pedagogía de la esperanza donde hizo hincapié en el valor de la transformación tanto individual como colectiva, como así también en los compromisos de la ciencia para lograr una mejora en la sociedad.

Nota escrita por Rocío Grosso en el marco del Taller de Prácticas Profesionales de la Lic. en Comunicación Social de la UNVM.