Tras su paso por la UNVM, los autores del libro “Maldita Lisiada” profundizaron sobre su experiencia militando la accesibilidad.

María Florencia Santillán tiene polineuropatía mixta, una enfermedad que afecta a los nervios que suministran sensibilidad y movimiento. En 2018 Santiago Solans la contactó para una nota periodística en el primer diario en braille del país. Así comenzó a escribirse el libro Maldita Lisiada que vio la luz en 2020.

“La idea del título fue jugar con el término lisiada, el cuál uso desde que tengo esta condición, y la creencia de la maldición que hay sobre la discapacidad como lo peor que te puede pasar en la vida”, dijo Santillán al ser entrevistada por la Secretaría de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Y añadió que también tuvo que ver el famoso meme de la telenovela mexicana María la del barrio, protagonizada por Thalía.

Solans, por su parte, contó que al iniciar el proyecto se encontraron con que gran parte del material sobre discapacidad apelaba a la figura “de la pobrecita o del pobrecito” y la romantización, donde todo es maravilloso o todo es malo.

“Nos propusimos hacer un libro de carne y hueso, contar la historia de una persona con discapacidad pero que vive. Eso no la hace ni buena ni mala, simplemente forma parte de la vida”, sostuvo el coautor del e-book.

Las profesiones de ambos se constituyeron como la columna vertebral del libro. Ella comunicadora y él periodista pensaron cómo comunicar la discapacidad, un trabajo que avanzó lentamente por complicaciones laborales, por la pandemia y por cuestiones de salud de la autora.

En otro tramo de la conversación, Santillán comentó de qué manera resignificó su condición para transformarla en la herramienta más importante de su militancia. El transitar el mundo “de otra forma” la llevó a cuestionar parámetros que antes defendía, incluso decidió alejarse del activismo partidario por considerarlo propio de una política construida bajo la lógica capacitista.

Como feminista y activista por los derechos de las personas con discapacidad cuestionó “el trato aniñado, ejemplificador o heroico” y defendió su lucha por inclusión y la accesibilidad para una vida más independiente

Resulta preciso destacar que María Florencia Santillán y Santiago Solans fueron invitados por el Área de Accesibilidad y Derechos Humanos de la Secretaría de Bienestar para presentar su libro Maldita Lisiada en Villa María. La actividad que tuvo lugar el miércoles 28 de septiembre en el Campus de la UNVM convocó a estudiantes, docentes, nodocentes, graduadas/os y público en general.