La docente e investigadora de la UNVM Milena Lucero presentó un libro que aborda la obra y la figura de quien más profundizó en la historia popular y social de la ciudad de Villa María.

La docente e investigadora de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) Milena Lucero presentó su libro “El pensamiento histórico del profesor Bernardino Calvo. Aportes para la reconstrucción de la historia de la ciudad de Villa María”. Acerca de este material que aborda la vida y la obra del intelectual local, expresó: “es un trabajo centrado en historia local y regional que tiene como eje a la historia de Villa María”.

La publicación aborda la producción historiográfica y, al mismo tiempo, el pensamiento del autor, su obra y cómo se fueron construyendo mutuamente a lo largo del tiempo. “Calvo, oriundo de Tío Pujio, vino en el año ´55 a Villa María a estudiar a la escuela Víctor Mercante y a partir de ese momento comenzó un trabajo sistemático y ordenado para entender la historia local», explicó la investigadora.

A su vez, reflexionó que Calvo “permitió darnos cuenta que la historia no es de algunos, sino que “nos pertenece a todos”, y sentenció: “es nuestra”. Si bien Bernardino escribió hace más de veinte años, la docente establece que el historiador definió las líneas de lo que es hoy la ciudad de Villa María.