La reunión se concretó el lunes 29 de marzo bajo modalidad virtual y presencial. En el marco de la renovación de autoridades, la UNVM ocupará la vicepresidencia de la Comisión de Asuntos Académicos.

Rectoras y rectores de casas de altos estudios nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional compartieron un espacio de deliberación presencial y virtual en el marco del «85° Plenario del CIN» que se desarrolló en el predio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ubicado en el partido de San Martín.

Una de las instancias relevantes de la reunión fue la elección de nuevas autoridades que liderarán la gestión 2021-2022. El nuevo presidente escogido por sus pares es el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) licenciado Rodolfo Tecchi y, el vicepresidente, el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ingeniero Enrique Mammarella.

Por su parte, el rector de la UNVM abogado Luis Negretti resultó electo vicepresidente de la Comisión de Asuntos Académicos. En referencia a este desafío, expresó: «es una alegría que los y las colegas me hayan confiado la responsabilidad de integrar el Comité Ejecutivo del CIN en una comisión tan importante. Junto a la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste profesora María Delfina Veiravé (electa para la presidencia), trabajaremos para realizar aportes a la construcción de un sistema universitario que consolide su calidad educativa y modernice su propuesta académica, ajustándola a las necesidades sociales, de la producción y de los estándares académicos».

En el marco de la jornada de debate, el secretario de Políticas Universitarias (SPU) licenciado Jaime Perczyk destacó que, aunque las universidades sean autónomas, «son parte de un Estado que se compromete con la situación sanitaria y eso es algo que agradezco». Como «pulsión de vida», valoró que el sistema universitario haya mantenido, en el difícil último año, la intención de ponerse al servicio del país y, por eso, aseguró el sostenimiento de políticas públicas que potencien esa intención.

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, abogado Gustavo Béliz, también participó del evento de manera remota. En su alocución describió las principales características del Consejo Económico y Social que preside y refirió que la participación de las universidades resulta clave, decisivo y central en su esquema porque «da rigor técnico a las discusiones porque creemos que deben contar, a la vez, con ciencia y con conciencia social».

Posteriormente, el secretario de Calidad en Salud de la Nación doctor Arnaldo Medina ofreció una presentación de la situación epidemiológica actual en Argentina y respondió a las consultas efectuadas por las y los concurrentes al evento. «Felicito el trabajo de los voluntariados universitarios porque su realización fue un antes y un después en el plan DETECTAR y en otra gran variedad de tareas», agradeció. En ese sentido, anunció que estos grupos de jóvenes hoy se sumarán a concienciar sobre la importancia de la ventilación de los ambientes.

Asimismo, con la presencia de la licenciada Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, se rubricó un convenio marco de asistencia y colaboración recíproca entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Ministerio de Educación y el CIN para establecer el compromiso de coordinar acciones tendientes a desarrollar, en forma conjunta o en cooperación, programas o proyectos en materia de políticas de género, igualdad, diversidad, prevención y atención de situaciones de violencia por razones de género. «Este convenio se trata de un acuerdo con dimensiones estratégicas para la construcción de igualdad en el sistema universitario, que tendrá impacto en las políticas publicas», sostuvo Broggi.

Cabe precisar que la edición 85 del Plenario de Rectoras y Rectores tuvo como anfitriona a la Universidad Nacional de Nordeste (Corrientes – Chaco). Debido a la actual situación sanitaria, se optó por un espacio en Buenos Aires para evitar los traslados de autoridades académicas, entendiendo que la mayoría de los trasbordos para viajes interprovinciales recae en Capital Federal. Se trató, además, del primer encuentro con modalidad presencial tras un año de virtualidad debido a las medidas de aislamiento y distanciamiento social decretadas por el Gobierno Nacional.