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La reconocida docente y militante por los Derechos de las Personas con Discapacidad brindó una charla sobre los desafíos de la formación docente actual en términos de accesibilidad.

En el marco del proyecto de extensión Tendiendo puentes del Instituto de Humanas y la Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), se llevó a cabo la charla Accesibilidad y Discapacidad: ¿Por qué es necesario hablar de estos conceptos en la formación docente?

El encuentro contó con la participación de la coordinadora de la Comisión de Discapacidad de la Universidad Nacional de la Plata Sandra Katz, quien compartió reflexiones sobre trabajar la accesibilidad en los espacios universitarios desde un “abordaje multidimensional”.

La docente e investigadora propuso “desmenuzar qué entendemos por educación, preparada para qué, para quién, y junto a esto, revisar qué implican las prácticas docentes”. Para Katz, en todo ingreso a la universidad el primer intercambio entre docente y estudiante debería darse en el marco de “un entramado donde diversas áreas de la universidad tienen que estar presentes”, y esto incluye tanto el acompañamiento docente como un rol activo de los/as estudiantes a la hora de expresar sus necesidades y “explicar el cómo”.

En una entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional de la UNVM, agregó: “creemos que lo principal es preguntarle al estudiante y generar las condiciones para que no lo viva como una intimación, hay que generar un diálogo, un encuadre y pensar juntos cómo construir una universidad diferente a la que fue pensada”.

El trabajo de “incluir la diferencia en la cotidianeidad”

En términos de políticas de inclusión en las aulas, Katz hizo hincapié en la formación docente como eje clave. “La educación es una sola y la verdadera educación será inclusiva  el día que dejemos de hablar de inclusión y hablemos de educación”.

“Cuando yo planteo el tema de la diversidad y digo, primero está lo edilicio, después lo comunicacional y lo académico, me refiero a que la universidad tiene una gran oportunidad de hacer que se transversalice el contenido”, explicó.

Además, destacó: “no siempre es necesario dictar un seminario o una cátedra, pero si se pensara cómo incorporar el debate sobre la accesibilidad en cada materia, eso permitiría que todo profesional, sin ser especialista en discapacidad, tenga incluida la diferencia en su cotidianeidad”.

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