En el marco de la emergencia sanitaria los Institutos Académicos Pedagógicos continuaron con el desarrollo de actividades adaptándose al contexto marcado por la pandemia.

Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas

En un año complejo por el contexto de pandemia, el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas aprobó la continuidad Centro de investigación y transferencia CIT CONICET-UNVM para desarrollar tres nuevas áreas de investigación en Ciencias de la Salud, Educación y Arte y Cultura y se puso en marcha un Programa Integral de Fortalecimiento de la Investigación-Extensión.

Asimismo, se implementó el Programa Integral Estratégico Especial sobre la problemática COVID,  con trece proyectos aprobados e integrados en programas específicos.

En materia de Extensión se implementó el Programa Universidades por la Emergencia del Covid-19 en una acción articulada con el Instituto de Extensión y la Secretaría de Bienestar, con la participación de un importante número de estudiantes y docentes voluntarios/as.

Además, logró brindar continuidad a actividades de extensión de manera virtual: 180 personas se formaron en el PUYCIM, 380 en la Diplomatura en Educación Sexual Integral (articulado con el Inst. de Extensión). Se concretaron las Jornadas de Investigación en Arte, las Jornadas de Estadística (conjuntamente con el IAPCByA), y otras propuestas como conversatorios, ciclos de conferencias, talleres, seminarios, entre otros.

El Instituto implementó el primer año de la carrera de Enfermería, al mismo tiempo que estudiantes de la carrera de Medicina iniciaron su Práctica Final Obligatoria. Y se presentaron dos carreras a distancia que se implementarán en 2021.

También abrió la primera cohorte de la Especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Enseñanza en Educación Superior; y la segunda cohorte del Doctorado en Pedagogía.

Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales

Todos los espacios curriculares se adecuaron a la virtualidad a través de la utilización de herramientas mediadas por la tecnología y el centro de innovación académica se convirtió en una pieza clave para el acompañamiento y la capacitación de estudiantes, docentes y no docentes.

En materia de Investigación se presentaron más de cincuenta propuestas entre proyectos y  programas a la convocatoria bianual del Instituto de Investigación; más de diez para el PISAC – COVID 19 de los cuales quedaron seleccionados dos, y como respuesta al contexto de pandemia, se generó la convocatoria propia: “Procesos de aprendizaje institucional en situación de crisis. Caso: UNVM ante la Pandemia por el COVID-19”.

Durante 2020 año, en el Instituto se realizaron dos congresos internacionales bajo la modalidad virtual con más de mil participantes. Continuaron las actividades de extensión con diplomados, cursos, seminarios, talleres, conversatorios, exposiciones, presentaciones de libros, producciones audiovisuales y multimediales, en el marco del Observatorio de Políticas Públicas (OPP), la Escuela de Gobierno (EG), el Centro de Estudios Latinoamericanos del Centro (CELC) y el Espacio Audiovisual Sociales (EAS).

Por otra parte se presentó la primera Tesis de la Maestría en Estudios Latinoamericanos que se encuentra en proceso de evaluación.

Finalmente, se realizaron concursos docentes y se trabajó en el seguimiento de las trayectorias académicas que redundaron en niveles muy bajos de deserción y en una alta tasa de graduación.

Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas

Durante este año se realizaron concursos docentes y nodocentes bajo modalidad virtual. Más del 95% de los espacios curriculares adhirieron a la toma de exámenes virtuales excepcionales. Además se incorporaron becarias y becarios doctorales y posdoctorales y docentes fueron promovidos en su carrera dentro de Conicet. Se puso en marcha también el Área de Promoción de la Calidad Educativa.

En al ámbito académico se presentaron ante CONEAU dos nuevos posgrados orientados a producción bovina y se incorporó la Tecnicatura Universitaria en Bromatología. Durante 2020 recibieron sus diplomas más de 60 nuevos profesionales.

Por otra parte se aprobó la conformación de la Unidad Ejecutora del Conicet “IMITAB” y se realizó el llamado a concurso público para su dirección. También se obtuvo la resolución para la incorporación de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables al artículo 43 de la Ley de Educación Superior, a partir de la cual se reconoce a la carrera como actividad de interés público.

Se invirtieron más de 130 millones de pesos para finalizar el Campus de la Sede de Villa del Rosario y se destinaron alrededor de  2 millones de pesos para investigación en Ambiente y Alimentos

Desde la carrera de Diseño Industrial se avanzó en la planificación de una Ciudad Universitaria sustentable y desde el Laboratorio de Prototipado Rápido se trabajó con elementos de protección para el personal de salud frente al Covid-19. Además se desarrollaron jornadas de Estadística, Lechería y Vitivinicultura.

Se dictó un curso de formación de Asesores y Asesoras Agroforestales, se acondicionó el vivero como espacio de prácticas y se suscribió un convenio con la Cooperativa de Luque para favorecer la actividad extensionista.