La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) fue creada el 19 de abril de 1995 con la promulgación de la Ley Nº 24.484. Esta normativa habilitó la apertura de la tercera casa de altos estudios de gestión pública en el centro provincia de Córdoba.

Cada aniversario de la UNVM celebra a una comunidad que hizo posible la gesta de un proyecto educativo, social, cultural y político en permanente crecimiento y construcción.

En 28 años de trayectoria institucional, honrando su génesis comunitaria, la casa de altos estudios se ha consolidado como Universidad de puertas abiertas que asume el desafío de interpretar, transformar, vincular y crear nuevos saberes como apuesta a una educación pública de calidad con responsabilidad social.

Para el rector Luis Negretti, este aniversario simboliza “un proceso de consolidación” que es acompañado por el reconocimiento de la comunidad y del sistema universitario argentino a partir de los resultados obtenidos en el marco de la evaluación externa realizada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

“Hoy podemos mostrar números, desarrollos y objetivos alcanzados que son similares a universidades que tienen el doble de tiempo de existencia. Por ello celebramos el compromiso de pertenecer a una institución que construimos colectivamente entre todas y todos”, afirmó la autoridad máxima de la UNVM.

La vicerrectora Elizabeth Theiler, por su parte, refleja las aspiraciones de una comunidad “que se pensó en un crecimiento sostenido” para generar mejores condiciones de desarrollo a nivel local y regional.

“La motivación de proyectarse una vida universitaria y de formación permanente se evidencia en el crecimiento institucional de la Universidad y también en el crecimiento humano que se traslada a nuevas oportunidades para la región”, sostuvo la funcionaria.

En palabras del coordinador de Gabinete Germán Cassetta, este aniversario de la UNVM fusiona “muchas razones para seguir creciendo y avanzando”.

Como integrante del equipo de gestión resalta el crecimiento sostenido en carreras, investigación, extensión, infraestructura y equipamiento, además de la inserción de graduadas y graduados que retornar a sus localidades de origen para modificar y mejorar las condiciones de vida de sus comunidades.

Este 19 de abril, la UNVM cumple años ejerciendo su rol social como institución que garantiza el derecho a una educación superior de calidad, libre y gratuita, con una perspectiva inclusiva y en vinculación permanente con el medio que la rodea. ¡Gracias por ser parte!

La celebración de los IAP

🎂 Carolina Morgante | Decana Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas: “La comunidad del Instituto celebra el crecimiento permanente con calidad. En estos años de trayectoria institucional, nuestro cuerpo académico y científico ha logrado insertarse en el plano nacional e internacional por su capacidad para reflexionar problemáticas actuales y abordar necesidades del entorno social y productivo”.

🎂 Daniela Dubois | Decana Instituto de Ciencias Humanas: “Estamos felices de celebrar 28 años que evidencian el impacto de la UNVM en Villa María y las comunidades de la región. Nuestro Instituto y su comunidad de docentes, nodocentes, estudiantes y graduadas/os creció a la par de este sueño colectivo que transformó vidas y realidades con educación pública, calidad académica, inclusión y mayores oportunidades”.

🎂 Gabriel Suárez | Decano Instituto de Ciencias Sociales: “Como Instituto proponemos conjugar consolidación con nuevos desafíos. El camino transitado por la UNVM para consolidar academia, investigación y extensión en estos 28 años implica desafiarse y construir una agenda para el futuro que potencie el desarrollo de las sedes, la vinculación con los territorios y la implementación de nuevos modelos pedagógicos”.