El ciclo de actividades incluyó debates y reflexiones en las distintas sedes. El acto de cierre contó con la presencia del historiador Felipe Pigna.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) conmemoró el 70° aniversario de la gratuidad universitaria en Argentina con la presencia de Felipe Pigna. Invitado por los colectivos gremiales y estudiantiles de la casa de altos estudios local, el historiador clausuró un ciclo de debate y reflexión que durante el mes de noviembre recorrió las distintas sedes de la UNVM.

Durante la apertura del acto, el rector Luis Negretti sostuvo que esta fecha “nos compromete con toda la comunidad que hace un enorme esfuerzo para financiar este derecho y nos interpela a seguir trabajando por aquellos que la sostienen pagando sus impuestos, pero que aún siguen quedando fuera del sistema”.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, celebró que las 66 universidades públicas del país “conformen un entramado que permite a los hijos de los trabajadores acceder a una educación inclusiva, libre y de calidad”.

A su turno, Felipe Pigna presentó el documental Universidad pública y gratuita. A 70 años de la gratuidad, realizado por FEDUN, donde intervino como director y guionista.

Tras su proyección, el historiador llamó a “ratificar, defender y cuidar aquellos derechos que suelen considerarse permanentes y adquiridos”.

“El neoliberalismo nos demuestra que derechos como el de la universidad pública, gratuita y de calidad deben lucharse y perfeccionarse cada día”, expresó ante un auditorio del Campus colmado.

Al argumentar que los últimos 4 años se intentó “destruir a la educación pública”, exhortó a la comunidad universitaria de la UNVM a continuar trabajando para que “la mayoría de la población argentina que paga la Universidad, pueda acceder a ella”.

“Es importante que cada vez hagamos más para que los argentinos accedan a este nivel igualatorio y a este nivel de ascenso social. El estudio y la educación son una de las más lindas formas de la dignidad que tenemos y que tienen que llegar a todos nuestros hermanos”, cerró Pigna.

Cabe destacar que la gratuidad de la enseñanza universitaria fue establecida el 22 de noviembre de 1949 a través del decreto N° 29.337, firmado por el presidente Juan Domingo Perón.