El Programa Intensivo de Entrenamiento es impulsado a través de la Escuela de Formación Profesional (OBRA) y Pedrolga SRL.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) abrió las inscripciones para una nueva propuesta de capacitación, inédita a nivel país. Se trata del “Programa Intensivo de Entrenamiento: Conductora Profesional de Transporte de Carga” que iniciará durante el segundo semestre del año.

Esta iniciativa destinada a mujeres de 21 a 45 años de la ciudad y región es impulsada por la Escuela de Formación de Profesional (OBRA) y Pedrolga SRL en articulación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Sindicato Obrero de Choferes Camioneros y Ayudantes de Córdoba, la Fundación Conducción Consciente y el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Villa María.

Entre los objetivos de la propuesta de profesionalización, educación vial, técnico y actitudinal se destaca el desarrollo de competencias personales para consolidar conductoras seguras, responsables y conscientes que ocupen nuevos espacios laborales en la industria del transporte de cargas y aporten a la reducción de siniestros viales en rutas y caminos.

Como Programa de Entrenamiento Intensivo de 3 meses de duración propone clases teóricas y prácticas vinculadas a educación y seguridad vial; competencias y actitudes; conocimientos técnicos generales; y conducción y operación eficiente.

Al tratarse de una propuesta sin costo se definió un período de preinscripción general para interesadas que cuenten con licencia de conducir B2. Quienes cumplan con los requisitos y el apto psicofísico podrán iniciar el trayecto de profesionalización de 144 horas reloj.

En una primera instancia se avanzará con la formación teórica y, luego, con la etapa práctica en simuladores y camiones en pista.

Cabe precisar que, de acuerdo a datos oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, menos de 1% de las licencias emitidas para el transporte de cargas corresponden a mujeres conductoras.

A partir de esta capacitación, OBRA sienta un precedente desde el interior del país colaborando con la reducción de la brecha, generando trabajo genuino y mejorando las condiciones laborales bajo el paradigma de la igualdad de género.

⌨️ INSCRIPCIÓN

Lanzamiento oficial
La presentación del “Programa Intensivo de Entrenamiento: Conductora Profesional de Transporte de Carga” ante los medios locales y regionales se desarrolló en la sede del Instituto de Extensión con participación de representantes del ámbito estatal y sindical.

El rector Luis Negretti celebró la articulación entre distintos sectores “para generar una capacitación con perspectiva de género que apuesta por la inclusión laboral de las mujeres en sectores históricamente relegados a hombres”.

Al señalar que el proceso de diseño de la propuesta y articulación demandó 2 años de trabajo, ponderó el rol de la extensión universitaria como dispositivo clave para incorporar actores institucionales y mejorar la calidad de vida de las comunidades.

“La Universidad está siendo, cada vez más, un espacio de mucha menos soberbia con los saberes que construyen otros ámbitos”, afirmó.

Para Antonella Brondello, directora de Pedrolga SRL, la puesta en marcha de este trayecto significó “un día histórico y un primer paso para que haya más mujeres en la industria del transporte y la logística”.

La empresaria resaltó la actitud de apertura de la Escuela de Formación Profesional, espacio que receptó la demanda y comenzó a trabajar en el diseño de una propuesta de capacitación que pudiera responder a la falta de conductores profesionales de transporte de cargas.

“Es una iniciativa que suma y genera oportunidades concretas de inclusión laboral para las mujeres”, sostuvo.

En el marco de la presentación oficial, se rubricaron convenios marco y protocolos de trabajo específicos para la implementación del Programa Intensivo de Entrenamiento que iniciará sus actividades durante el segundo semestre de 2023.

Estuvieron presentes, además, la vicerrectora Elizabeth Theiler, la directora del Instituto de Extensión Gabriela Redondo, los coordinadores de OBRA Mariana Di Giovambattista y Mauro Tymoszczuk, el intendente de Villa María Martín Gill, el director de Pedrolga SRL Mario Brondello; el coordinador de Apoyo a la Formación Sindical del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Guillermo Ortolano; el presidente de la Fundación Conducción Consciente Ramiro Parsi; el secretario General del Sindicato de Camioneros de Córdoba Edgar Luján; la secretaria de la Mujer de Córdoba María Inés Bertorello; y el representante de CGT Villa María Edgardo Garmendia.