Como integrante de la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación Institucional (RedIAP), la Secretaría de Comunicación Institucional intervino en la organización del encuentro virtual.

La UNVM participó del Segundo Plenario Anual de RedIAP, realizado recientemente en formato virtual y con sede en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR).

Esta actividad inició con palabras de bienvenida a cargo del Secretario de Políticas Universitarias (SPU) Oscar Alpa; el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) Rodolfo Tecchi; la presidenta de la Comisión de Comunicación y Medios del CIN Agustina Rodríguez Saá; el rector coordinador de RedIAP Fabián Calderón y la coordinadora ejecutiva Malvina Rodríguez.

“Necesitamos que la comunidad en general y la comunidad universitaria conozcan el quehacer universitario, por lo cual las áreas de prensa han cumplido un rol fundamental en este aspecto”, celebró Tecchi.

El Rector de la Universidad anfitriona manifestó su “orgullo y satisfacción” por el potencial del sistema universitario de gestión pública para garantizar el derecho a la comunicación “a través de sus medios, radios, portales y áreas de prensa”.

Agustina Rodríguez Saá, rectora de la Universidad Nacional de Los Comechingones, destacó la labor y solidez alcanzada por RedIAP a dos años de su conformación.

“Desde las universidades públicas seguimos construyendo una comunicación como derecho, combatiendo la desinformación y promoviendo la inclusión en los entornos sociodigitales”, afirmó Malvina Rodríguez como coordinadora ejecutiva de la Red y titular de la SCI UNVM.

Tras la apertura sobrevino la conferencia de Lila Luchessi, investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), sobre el papel de la información en contextos de redes, antipolítica y fake news.

El cronograma continuó con la participación de la representante del Consejo Económico y Social de Argentina Lucia Di Carlo, quien comentó sobre el trabajo que desarrolla este organismo en articulación con las casas de alto estudios públicas.

La primera etapa del Plenario concluyó con un panel de presentación de experiencias enfocado en el ciclo “La Uni en red”, que se desarrolló en Tecnópolis, y contó con la intervención de Malvina Rodríguez (UNVM), Gonzalo García (Rosario), Noelí Cristti (Lomas de Zamora), Emiliano Suárez (La Matanza), Andrea Romero (Arturo Jauretche), Gonzalo Albina (La Plata), Norma Escalante (San Juan Bosco) y Mariano Hugaz (La Rioja).