A partir del lunes 2 de agosto regresa la actividad administrativa. Próximamente, se priorizará la vuelta a las aulas de clases prácticas y exámenes.

Tras mantener diversas reuniones con el equipo de gestión y representantes gremiales del claustro docente y nodocente, el rector Luis Negretti anunció el retorno gradual a la presencialidad en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) a partir del próximo lunes 2 de agosto.

Con la mejora de la situación epidemiológica y el avance del Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 en Argentina se definió el regreso de la actividad administrativa en distintas sedes y áreas, incluyendo además el funcionamiento del Comedor Universitario y los entrenamientos deportivos.

En una próxima etapa se avanzará con la reanudación de las actividades áulicas prácticas bajo un sistema mixto o bimodal que combinará instancias presenciales y virtuales.

“Proyectamos un Segundo Cuatrimestre profundizando paulatinamente la presencialidad, que es urgente. Lo prioritario es el cuidado de nuestras/os estudiantes, docentes y trabajadoras/es, por eso reforzaremos protocolos con el objetivo de garantizarles entornos seguros”, afirmó Negretti.

La máxima autoridad de la UNVM destacó que gran parte de la comunidad universitaria ya recibió al menos una dosis de las vacunas disponibles, escenario que posibilita la proyección, planificación y coordinación de acciones institucionales orientadas a “promover la vuelta a una nueva normalidad luego de una profunda virtualización, tanto de los procesos laborales como de enseñanza – aprendizaje, que lleva más de año y medio”.

Reunión con ADIUVIM
Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (ADIUVIM) señalaron que el avance de la campaña de vacunación junto a la reducción de números de contagios y el descenso sostenido en internaciones y ocupación de camas críticas, permitió alcanzar un acuerdo en el marco de una reunión paritaria con autoridades de la UNVM “para una vuelta a la presencialidad gradual, gestionada, cuidada y no obligatoria para las y los docentes”.

Desde la organización sindical a cargo del secretario general Nahum Mirad se comunicó que ya se está trabajando en la puesta en marcha de una serie de mecanismos para una apropiada adecuación laboral con la intención de garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje y de las trayectorias educativas de las y los estudiantes.

Acuerdo con APUVIM
Por su parte, la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Villa María (APUVIM) respaldó el retorno de la actividad administrativa, de servicios y mantenimiento a partir del lunes 2 de agosto.

En este sentido, el gremio que nuclea a las y los trabajadoras/es nodocentes suscribió un acta acuerdo con representantes del Rectorado estableciendo diversas pautas en torno al cumplimiento de la presencialidad: jornada laboral común para todas las áreas; consideración de situaciones de excepcionalidad por cuestiones de salud u organización familiar; y cumplimiento de medidas preventivas, con provisión de elementos de protección, distanciamiento social y aforo en oficinas y/o espacios laborales.