Portal de Noticias

Científicas/os de la casa de altos estudios procesarán muestras utilizando un test rápido de diagnóstico molecular creado por Conicet.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) se asoció con el Hospital Regional Pasteur para diagnosticar casos de coronavirus mediante la utilización del “NEOKIT – COVID 19”, test rápido desarrollado por científicas y científicos del Conicet.

Con la recepción y almacenamiento de 2000 kits, el edificio de Laboratorios ubicado en el Campus se incorporará como nuevo centro de detección en el ámbito de la provincia de Córdoba.

“Nos sentimos orgullosos de este logro porque nuestra Universidad cuenta con los recursos humanos y la infraestructura necesaria para llevar adelante el procesamiento y la identificación de casos en el día y en tiempo real, aliviando la espera de quienes se encuentran aislados en el conglomerado de Villa María – Villa Nueva”, comentó el rector Luis Negretti durante la transmisión del reporte diario emitido por el el municipio vía Facebook Live.

Acompañado por el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo Pablo Rosso y el secretario de Gobierno Eduardo Rodríguez, la autoridad máxima de la UNVM destacó que este desarrollo nacional “revaloriza lo público” y mencionó la importancia de continuar invirtiendo en ciencia y educación: “el anuncio de hoy no hubiese sido posible sin una política pública que permitió la construcción de nuestros Laboratorios, la radicación de científicos, la implementación de líneas estratégicas de investigación para el desarrollo local – regional y la consolidación de nuestra propia masa crítica”, sostuvo.

Implementación y trabajo coordinado
Para hacer uso de estos kits, personal del Hospital Pasteur hisopará a pacientes sospechosos y extraerá muestras de ARN que luego serán enviadas desde el nosocomio a los Laboratorios de la casa de altos estudios para confirmar o descartar posibles nuevos casos de personas infectadas en una hora y cuarto (75 minutos).

Según informó el director del Instituto de Investigación Pablo Fiorito, en el ámbito de la UNVM la muestra respiratoria será manipulada por especialistas en Biología Molecular, quienes al utilizar el test podrán determinar si existe presencia del virus SARS-Cov-2 de manera rápida, efectiva y económica.

Esta nueva acción de lucha y control de la Pandemia en el ámbito local surgió tras un conjunto de gestiones realizadas por el Rector, el Instituto de Investigación, el Centro de Investigación y Transferencia Villa María (CIT VM), el director de la Asistencia Pública de la Municipalidad de Villa María, destacadas/os científicas/os de la UNVM y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Acerca del test
NEOKIT – COVID 19 es un nuevo kit de diagnóstico molecular de SARS-Cov-2 de bajo costo y fácil de maniobrar creado por científicos argentinos en el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein junto a las Universidades Nacionales de Quilmes y de San Martín, bajo la coordinación del investigador Adrián Vojnov; en asociación con la empresa NEOKIT SAS, formada sobre la base de un Consorcio Público-Privado entre el Conicet y el Laboratorio Pablo Cassará S.R.L.

A diferencia de otros test, requiere un equipamiento mucho menos costoso y complejo, ofrece resultados con mayor velocidad y son fáciles de interpretar. Además, ofrece un alto grado de sensibilidad (reduciendo la posibilidad de falsos negativos) y de especificidad al minimizar probabilidades de falsos positivos.

Ir al contenido