El ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso junto al rector Luis Negretti pusieron en marcha la implementación de un corredor biológico en producciones agrícolas de la Provincia.

En el marco de su visita al Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba Sergio Busso suscribió un convenio y entregó aportes económicos para la implementación de un “Corredor Biológico” que permitirá avanzar en la preservación de ecosistemas de la región.

Esta iniciativa impulsada desde el Centro de Estudios de Ordenamiento Ambiental del Territorio (CEOAT), dependiente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCBA), busca posicionarse como estrategia de articulación y cooperación interinstitucional entre la casa de altos estudios local y la cartera provincial en pos del enriquecimiento de la biodiversidad.

El acto estuvo encabezado por el rector Luis Negretti, el coordinador de Gabinete Germán Cassetta y la decana del IAPCBA Carolina Morgante.

En relación al convenio suscripto, el Ministro destacó a la UNVM como “pionera” en temáticas vinculadas al cuidado del ambiente. “En este tiempo ha demostrado que tiene una experticia fundamental para el desarrollo de políticas de preservación en la región y confiamos en que será una pieza clave para proponer mejoras necesarias”, afirmó Busso.

Por su parte, la autoridad máxima de la UNVM reconoció la labor de quienes colaboran en este proyecto: «es un orgullo tener equipos con docentes y estudiantes comprometidos, que pueden aportar desde una mirada crítica y constructiva en el cuidado del entorno”.

“Sabemos del gran trabajo que vienen haciendo para aportar en un cambio de perspectiva y confiamos en que serán fundamentales para avanzar en esta transformación del enfoque territorial desde la dimensión ambiental”, puntualizó Negretti.

En tanto, Carolina Morgante comentó que las Universidades “participan y se involucran” en el diagnóstico de necesidades sociales. “Estos importantes antecedentes en temáticas estratégicas para el desarrollo a nivel provincial y nacional dan cuenta de la importancia de generar alianzas virtuosas que impacten positivamente en las comunidades”, indicó.

Cabe precisar que durante la rúbrica del convenio participaron también: el director de Producción Agrícola de la Provincia Lucas Andreoni; el director de Investigación de la Universidad local Pablo Fiorito; el secretario de Investigación y Extensión del IAPCBA Carlos Berra; la directora del CEOAT Ana Guzmán; el presidente de Fundación UNVM Luis Martínez; el intendente de Villa María Martín Gill; el secretario de Comercio del Gobierno de Córdoba Juan Pablo Inglese; y la legisladora provincial Nora Ester Bedano.

Trabajo interinstitucional
La Provincia de Córdoba tiene la particularidad de contar con una gran diversidad paisajística, ecológica, social, productiva y cultural que convierte a los territorios en unidades complejas y únicas que no pueden ser abordadas de la misma manera.

Es a partir de esta premisa que la propuesta del “Corredor Biológico” buscará identificar a aquellos Municipios con capacidad y potencialidad para trabajar bajo dos grandes ejes.

En este sentido, desde el Ministerio Agricultura y Ganadería se otorgaron aportes a la UNVM con el objetivo de elaborar un diagnóstico territorial desde la dimensión ambiental desde diferentes territorios municipales para la aplicación de corredores biológicos en las producciones agrícolas de la Provincia y en los espacios periurbanos, buscando el enriquecimiento de la biodiversidad y la articulación entre los sistemas productivos y las ciudades.

Además, pretende estudiar y desarrollar herramientas de análisis territorial que no solo promuevan la protección ambiental en el ámbito de la Provincia, sino que sienten una base científica sólida para la construcción de políticas públicas que anticipen impactos ambientales que derivan de la producción agrícola.