Lo afirmó la decana del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María, licenciada Daniela Dubois, tras concluir el primer cuatrimestre bajo la modalidad virtual.
Debido a la pandemia y a la emergencia sanitaria provocada por el Covid – 19, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) lleva adelante su proceso de enseñanza – aprendizaje de manera virtual.
Para hacerlo posible, no solo se fortaleció la utilización de la plataforma Moodle (Campus Virtual) y del Sistema de Autogestión, sino que además se brindaron diferentes capacitaciones a docentes, nodocentes y estudiantes para su uso remoto.
“Desde el plano educativo, la situación que estamos atravesando es un gran proceso de aprendizaje para todas y todos. Aún estamos tratando de habituarnos a procesos mediados por la tecnología y creo que lo estamos haciendo muy bien, más allá de las limitaciones”, expresó la decana del Instituto de Ciencias Humanas (IAPCH), licenciada Daniela Dubois.
En este sentido, agregó: “el esfuerzo de cada claustro es inconmensurable y resulta muy importante destacarlo porque sabemos las dificultades que generó el tener que adaptarse en tan poco tiempo”.
Tras declarar el estado de excepcionalidad académica, la UNVM garantizó la continuidad del cursado a miles de estudiantes de distintos puntos del país. “De repente nos encontramos en un mismo barco y tirando para el mismo lado, ayudando al compañero y cediendo cada vez que fuera necesario en pos del bien común”, expresó la funcionaria, quien además consideró: “en muchos casos aprendimos a ponernos en el lugar del otro y entender sus dificultades, la solidaridad y el espíritu colaborativo que se puso de manifiesto es admirable, tenemos que seguir por este camino porque sabemos que aún nos queda un buen tramo por recorrer”.
Exámenes finales virtuales
La casa de altos estudios concluyó el dictado del primer cuatrimestre del calendario académico y se enfrentó con un nuevo desafío a sortear: los exámenes finales. Luego de suspender el turno previsto para mayo, se decidió avanzar con los del mes de julio pero mediados por la tecnología, según lo determinó la resolución emitida desde el Consejo Superior de la UNVM.
“La universidad trabajó intensamente para poder llevar adelante los exámenes finales. Garantizar esta instancia es muy importante para que las y los estudiantes puedan continuar con su trayecto en el segundo cuatrimestre, además de poder llevar a cabo de la mejor manera posible sus planes y proyecciones pensadas para este 2020”.
Resulta importante mencionar que la virtualidad condiciona las instancias prácticas, ya que se trata de conocimientos que resultan difíciles de acreditar mediante esta modalidad. “Sabemos que no es fácil porque la mayoría de las y los docentes están preparadas/os y formadas/os para clases presenciales y de pronto tener que apoyarse en la tecnología en un contexto complejo, donde no todos cuentan con los recursos necesarios, limita las posibilidades y dificulta los procesos”, comentó Dubois, quien explicó además que radica en cada uno “la decisión de tomar exámenes bajo estas condiciones, considerando las particularidades de cada espacio curricular”.