Bajo el lema “Reinvenciones, entramados y proyecciones” dio inicio en el Campus una nueva edición de la actividad organizada por el Instituto AP de Ciencias Humanas.

Tras dos años de virtualidad, las VI Jornadas de Investigación en Artes marcaron su retorno a la presencialidad con el objetivo de generar un espacio de encuentro y reconstruir los vínculos entre docentes, investigadores/as y estudiantes de numerosas disciplinas artísticas pertenecientes al campo de las Ciencias Humanas.

Impulsada por el Instituto AP de Ciencias Humanas (IAPCH), la propuesta que comenzó el jueves 3 de noviembre y continúa hasta el viernes 4 en el Campus, cuenta con la exposición de proyectos de investigación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y de otras casas de altos estudios e instituciones de formación superior argentinas desarrollados por docentes investigadores/as, graduados/as; maestrandos/as, doctorandos/as y estudiantes en instancia de TFG. En tanto que académicas/os y referentes con amplia trayectoria se desempeñan como moderadoras/es de cada uno de las actividades orientadas a debatir, reflexionar críticamente y construir colectivamente.

Tras el acto de apertura, del que participaron la decana del IAPCH, licenciada Daniela Dubois junto a autoridades del Instituto, la doctora Cristina Siragusa, coordinadora de las Jornadas, se refirió al periodo 2020/2021 atravesado por la pandemia en el que “las prácticas artísticas pusieron en tensión muchos aspectos ligados a la experiencia artística desde la expectación, pero también desde el lugar de quienes hacen arte”.

En este sentido explicó que se están retomando ciertas discusiones que empezaron a plantearse de modo informal durante la pandemia donde el eje de la reflexión estuvo centrado en repensar la manera de desarrollar las prácticas artísticas y en el modo de enseñanza en un contexto de virtualidad. “El desafío hoy es darle un lugar a las problemáticas que emergieron durante este período”, sostuvo la docente.

Consultada respecto al rol de la universidad pública como generadora de debate e intercambio académico sobre las temáticas abordadas, Siragusa destacó la existencia de este espacio “para poder construir un nuevo pensamiento, poner en común metodologías de trabajo que hagan posible el crecimiento y el desarrollo de nuevas líneas de investigación. En este punto el carácter interdisciplinar con el cual estas Jornadas surgieron dentro del Instituto AP de Ciencias Humanas ha sido constitutivo a la hora de pensar problemáticas y nuevas temáticas”, sostuvo la coordinadora.

Asimismo, destacó la participación de integrantes del claustro estudiantil quienes están iniciando sus propios procesos de investigación en el campo.

Cabe mencionar que entre los ejes temáticos de esta sexta edición se destacan:
-Arte(s) [y] Experiencias artísticas: bordes, poéticas, exploraciones, experimentaciones.
-Arte(s) [y] Enseñanza: enfoques didácticos, innovaciones pedagógicas, educación en contextos formales e informales.
-Arte(s) [y] Metodologías de Investigación: métodos y diseños de abordaje en artes, dilemas y desafíos de la inclusión de la Práctica Artística (PA) como parte del proceso de investigación.
-Arte(s) [y] Escrituras: modos de indagación y comunicación académico-científica en el campo de las artes, escrituras procesuales, escrituras multimodales o alternativas (alt scholarship), la crítica en artes.
-Arte(s) [y] Trabajo: producción y reproducción en el mundo del trabajo: espacios gubernamentales, industrias culturales, producción “independiente”, procesos cooperativos, colaborativos, asociativismo.
-Arte(s) [y] Disciplinas: experiencias y fronteras inter-trans-indisciplinares/disciplinadas.
-Arte(s) [y] Contextos sociales, culturales, políticos, históricos.