Se trata de una acción generada desde el proyecto Cuentos con Sentidos, integrado por estudiantes y docentes de la UNVM que trabajan por una educación inclusiva.

Este viernes 14 de junio, integrantes del Proyecto de Voluntariado Universitario Cuentos con Sentidos de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), entregarán versiones adaptadas de un cuento infantil a niños/as del Instituto de Discapacitados Auditivos (IDA) y la Escuela Especial Clotilde Sabattini. Se trata del libro Sapo de otro pozo, del escritor Rodrigo Folgueira.

Cuentos con Sentidos es una iniciativa propuesta por estudiantes y docentes de diferentes carreras de la UNVM que desde su selección en la 10ª Convocatoria Anual del Programa Voluntariado Universitario a nivel nacional, busca potenciar el acceso de cuentos infantiles como bienes culturales a niños y niñas que asisten a escuelas especiales.

“La adaptación de un cuento infantil, en su formato, ilustraciones, sistema de comunicación y, el diseño y construcción de dispositivos de apoyo que faciliten el acceso al mismo, constituyeron el propósito central de este proyecto”, destacó al respecto la coordinadora de la propuesta, Mariana Aimino.

A su vez, comentó que la entrega que se realizará en las instituciones contará con un cuento diseñado e impreso con lectura braille, gofrado, relieve, y texturas, una animación del cuento en versión digitalizada, el relato en voz narrada y en lengua de señas, la producción e interpretación de una canción, y siete personajes del cuento elaborados en tela.

“Imaginar, diseñar, crear y construir productos que lejos de generar barreras posibiliten el acceso a todos los niños y las niñas que quieran disfrutar de un cuento infantil, ha sido la mejor manera de vincularnos con las diferencias, porque entendemos la accesibilidad como un derecho de todos los sujetos y la inclusión como una práctica de construcción social”, enfatizó Aimino.

Cabe mencionar que el trabajo es resultado de una articulación junto a estudiantes, docentes y directores/as de las instituciones educativas participantes en el proyecto: Escuela Especial Clotilde Sabattini, Escuela Especial Pablo VI, Anexo Instituto de Discapacitados Auditivos (IDA), Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara, e integrantes  de la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno de la ciudad de Villa María.