Portal de Noticias

La UNVM otorgó su máxima distinción al doctor Wim Dierckxsens por su desempeño académico y su compromiso intelectual y militante con América Latina, los movimientos sociales y los sectores populares.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través del Instituto AP de Ciencias Sociales, reconoció como Profesor Extraordinario en la Categoría Honorario a Wim Dierckxsens, economista, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Nijmegen y posgraduado en Demografía por la Universidad de la Sorbona. Cabe señalar que se trata de la máxima distinción otorgada por la casa de altos estudios.

La ceremonia contó con la presencia del rector de la UNVM, Luis Negretti; la vicerrectora, Elizabeth Theiler; y el secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (ADIUVIM), Nahum Mirad. También estuvieron presentes autoridades de la casa de altos estudios local, representantes de organizaciones sindicales, cooperativas y sociales de la región, docentes y estudiantes.

La máxima autoridad de la UNVM brindó las primeras palabras de agradecimiento para el reconocido académico. “Wim distingue a nuestra universidad al aceptar formar parte de nuestro cuerpo de profesores honorarios y recibir este reconocimiento que es otorgado por la comunidad universitaria en su totalidad”, manifestó.

Por su parte, Nahum Mirad expresó: “Wim no solo es un intelectual; es un académico, muy prolífico en la producción, con un recorrido en la abundante biografía y con capacidad de ir sobre la coyuntura, de analizar los procesos casi en tiempo real. No sólo nos permite pensar un mundo que se está transformando, sino que fundamentalmente es un gran activista y militante de aquello que va construyendo como categorías analíticas. Claramente nos sentimos honrados con su presencia”.

Previamente a dar inicio con su conferencia denominada “Globalización, neofeudalismo y desarrollo territorial”, el homenajeado agradeció a todas las autoridades e integrantes de la casa de altos estudios villamariense por la distinción: “para mí es un honor poder estar aquí. Llevo 52 años de vida y lucha en América Latina que me han formado políticamente. Me siento honrado de estar en una Universidad que se encuentra lejos de los grandes centros y más bien cerca de la lucha social, eso me complace enormemente”, enfatizó.

Es importante mencionar que Wim Dierckxsens es reconocido tanto por su desempeño académico como por su compromiso intelectual y militante con Sudamérica, los países de América Latina, los movimientos sociales y los sectores populares. Su trabajo ha contribuido particularmente al movimiento obrero y al movimiento cooperativo. Ha participado también activamente en numerosos encuentros, congresos y espacios organizativos que buscan desarrollar y propulsar aquellas experiencias alternativas y alterativas del orden global.

Actualmente reside en San José de Costa Rica, país en donde se desempeña como investigador en el Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI), es también miembro del Foro Mundial de Alternativas (FMA). Dierckxsens se desempeña como coordinador del Observatorio Internacional de la Crisis, vicepresidente de la Junta Directiva de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA) y vicepresidente del Foro Mundial de Alternativas. Además es autor y co-autor de una vasta producción intelectual y literaria.

 

Ir al contenido