“Memorias del camino”, basada en la obra de Atahualpa Yupanqui, subirá a escena el sábado 14 de mayo en el Campus. Será a partir de las 20.30 horas con entrada libre y gratuita.

El sábado 14 de mayo, a las 20.30 horas, se presenta en el Auditorio del Campus Universitario “Memorias del camino”, basada en la obra de Atahualpa Yupanqui. Con música y libreto de Florencia Frete, en esta oportunidad incorpora la puesta en escena de Valeria Urigu. La dirección musical está a cargo de Cristina Gallo y cuenta con la producción y dirección artística de Manuela Reyes. Participan 5 cantantes solistas, 2 actores, coro de cámara, multimedia y pequeño conjunto instrumental.

La propuesta cruza dos ejes temáticos con números dedicados a los viajes y a cada uno esos momentos en su vida, entrelazados con el paisaje y cuatro elementos centrales: la luna, el río, el viento y la piedra. La idea comenzó a desarrollarse como un proyecto artístico y de investigación en arte comprendido en el programa “Experienciar el Arte en Villa María, prácticas narrativas y estéticas” del Instituto de Ciencias Humanas. “Siempre que se concibe un proyecto de este tipo queremos vincularlo a alguna circunstancia real de nuestro contexto histórico”, dijo Reyes.

Al momento de escribir la obra, Flora Fretes estaba terminando su posgrado en composición musical en Inglaterra y las figuras de exilio, ausencias, viajes emergieron de Yupanqui con una directa resonancia para la experiencia de la compositora.

Memorias del camino cuenta con un plantel de 35 a 50 personas en escena. Dura aproximadamente una hora y el tema central son los viajes de Yupanqui en tres grandes ciclos: El encuentro con la tierra, con su identidad argentina; el exilio por razones políticas en Europa; y a consagración artística.

En 2019 se realizó un pre estreno musical, sin escena. Luego, el equipo profundizó sus estudios para buscar mejores alternativas y contactaron con Valeria Urigu para realizar la puesta en escena de la ópera. Finalmente, y con el apoyo del Estado para fomentar el desarrollo cultural a través del subsidio Milstein del Programa RAICES (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación) y el subsidio a Proyectos de Extensión Universidad, Cultura y Territorio de la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación de la Nación); esta importante producción se presenta en el escenario de la UNVM con entrada libre y gratuita.