Portal de Noticias

El director Nacional de Salud Mental y Adicciones magister Hugo Barrionuevo disertará este jueves 12 en el marco del seminario de posgrado “Campos y ejercicios en Salud Mental, historia y actualidad de sus marcos normativos” dictado por el Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM

«Salud Mental en Territorio. Gestión y Accesibilidad» será el título de la conferencia que brindará el titular de Salud Mental y Adicciones de la cartera nacional, Hugo Barrionuevo. La transmisión será bajo modalidad virtual a través del canal de YouTube del Instituto de Ciencias Humanas, a partir de las 17 horas.

TRANSMISIÓN EN VIVO

La propuesta de capacitación se realiza en el marco del seminario de posgrado titulado “Campos y ejercicios en Salud Mental, historia y actualidad de sus marcos normativos” en la que participan especialistas del área de la salud mental del país.

Barrionuevo es médico psiquiatra (UBA) y Sanitarista (Academia Nacional de Medicina), especialista en Garantía de Calidad de la Atención Médica (Univ. Favaloro) y en Sistemas de Salud y Seguridad Social (UNLZ). Además, es magíster en Economía y Gestión de la Salud (Univ. ISALUD) y director de la Maestría en Gestión de Servicios de Salud Mental (Univ. ISALUD).

Acerca de la implementación de la Ley de Salud Mental N° 26.657, Barrionuevo (al asumir su cargo) reconoció la existencia de “muchos ejemplos de buenas prácticas en iniciativas que han tenido una dura batalla en los últimos años”, y anticipó que “nuestra política va a ser de apoyo irrestricto a todos los emprendimientos de inclusión, no solo asistenciales sino referidos al abordaje artístico, sociolaboral y comunitario”. Además, aseguró que se va a trabajar “para la efectiva desinstitucionalización de las personas”, y enfatizó que “la desmanicomialización también contempla revertir las lógicas manicomiales insertas en toda la sociedad, no solo en el dispositivo asistencial monovalente”.

Entre los objetivos del Seminario de Posgrado se destacan:

  • Trabajar sobre análisis conceptuales que permitan comprender la historia, construcción y debates en el campo de la Salud Mental.
  • Habilitar el conocimiento de las leyes, su alcance y límites en el campo profesional.
  • Analizar la complejidad de debates que se dan en el marco de la aplicación de dichas leyes en la práctica institucional y en la comunidad en el contexto de un escenario de desigualdad en nuestro país y la región.
  • Brindar herramientas de análisis para la intervención en el campo de la salud mental con los lineamientos de la Ley Nacional N° 26657 de Salud Mental y Ley Provincial N° 9848; entre otros.

 

Otros videos de los Encuentros: Conferencia – La Salud Mental como campo multidisciplinar de experiencias Conferencia inaugural.

 

Ir al contenido