El coordinador de la Escuela Internacional de Negocios de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Nicolás Beltramino, participó de las jornadas de intercambio cultural promovidas por la Secretaría de Internacionalización (SI).

En la apertura de la Semana de la Internacionalización, el coordinador de la Escuela Internacional de Negocios de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Nicolás Beltramino presentó dos libros, producto de la participación en redes internacionales. Los mismos se denominan “Estado de las Prácticas Empresariales contra el Soborno: Primer Estudio Latinoamericano” y “Potencial Tecnológico de las Micro y Pequeñas Empresas Latinoamericanas a Partir del Análisis Sistémico. Tomo II”

Respecto al primer título, la UNVM junto a la Universidad de Belgrano, trabajaron el capítulo referido a Argentina, cuyo resultado indica un alto porcentaje de desconocimiento del empresariado acerca de las herramientas e iniciativas existentes en el orden internacional para combatir el flagelo del soborno; menos del 20% aplica alguna política para mitigarlo y la mayoría lo hace a través de algún código de ética. El segundo libro, analiza el grado de uso de las tecnologías de información y comunicación en las PyMes, demostrando los estudios un escaso empleo por parte del empresariado del teléfono móvil para aprovechar las disponibilidades tecnológicas.

Beltramino sostuvo a partir de estos relevamientos que la situación del empresariado argentino es similar al del resto de Latinoamérica, tanto en el manejo de herramientas contra el soborno  como en el aspecto tecnológico.