El desarrollo tecnológico que aborda la temática del aprovechamiento de lactosuero, fue aprobado y será financiado a través del programa “Proyectos Especiales de Innovación Científico Tecnológica integrados en Red o Grupos de I+D+i”, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba (Mincyt).

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) obtendrá 1 millón de pesos destinados al proyecto “Obtención de productos con valor agregado a escala piloto a partir de Estrategias sustentables de aprovechamiento del lactosuero mediante el uso de biocarbones”, dirigido por el doctor Mario Lanteri, del Centro de Investigaciones y Transferencia Villa María (CIT UNVM), y proyectado junto a investigadores/as del Instituto de Investigaciones en Físicoquímica de Córdoba (INFIQC).

La iniciativa busca optimizar y emplear un tratamiento alternativo en uno de los mayores efluentes de la industria láctea, de gran impacto socioambiental para la región. La meta es obtener productos con valor agregado para desarrollar una cadena de valor con potencial tecnológico y comercial.

Cabe resaltar que la propuesta surgió en el marco del Programa de Regionalización de la Ciencia y la Tecnología impulsado por el Mincyt Córdoba, desde el cual se vienen relevando demandas socioproductivas a nivel regional. Producto de la vinculación, se conformó el grupo de trabajo integrado por la empresa Quesos Especiales S.R.L. de Arroyo Cabral y el grupo de investigación del CIT CONICET local.