Investigadoras/es de la UNVM y de la UNL de Santa Fe buscan desarrollar ingredientes funcionales con beneficios para el organismo.

Un grupo de investigación del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de Santa Fe trabajará en desarrollar ingredientes funcionales para alimentos a partir del lactosuero y tegumento de maní.

La ingeniera en Alimentos Antonella Centomo comentó algunos detalles del proyecto: “existe un mayor conocimiento entre la relación dieta-salud por parte de las y los consumidoras/es y eso ocasiona una creciente demanda de alimentos funcionales”. En este sentido, aclaró que este tipo de alimentos “cumplen con el rol básico de la nutrición y otorgan un beneficio adicional sobre la salud o pueden ejercer una acción preventiva contra algunas patologías’’.

Para la elaboración de esos alimentos, la investigadora expresó que “surge la necesidad de diseñar y producir ingredientes funcionales a partir de agentes bioactivos, con actividad biológica científicamente demostrada in vitro e in vivo”.

“La idea es lograr que puedan ser eficientemente incorporados a diferentes matrices alimentarias y estén biodisponibles sin pérdida de funcionalidad biológica durante el procesamiento, almacenamiento y pasaje por el tracto gastrointestinal’’, añadió.

Además, reveló que los agentes bioactivos serán obtenidos a partir de co-productos agroalimentarios como el lactosuero y el tegumento de maní.

Etapas de trabajo
Debido a la Pandemia, Centomo explicó que el trabajo se encuentra en una etapa de investigación, lectura y capacitación, sin poder avanzar concretamente en las actividades experimentales debido a que los Laboratorios de la UNVM continúan cerrados.

Cuando pueda avanzar en la instancia experimental continuará con una primera etapa de encapsulación que ‘’consiste en microencapsular antioxidantes y microorganismos probióticos’’.

‘’Los antioxidantes son extractos polifenólicos de tegumento de maní y fracciones peptídicas obtenidas de lactosuero y los microorganismos probióticos son levaduras y bacterias ácido lácticas aisladas de lactosuero. Y además formular co-encapsulados entre los antioxidantes y los probióticos’’, amplió la investigadora.

Luego, en una segunda y tercera instancia, buscará comprobar que los ingredientes desarrollados realmente son bio-funcionales y para ello debe demostrarse su efecto benéfico “in vitro e in vivo’’ -dijo-.

Estos ensayos serán realizados en colaboración con el doctor Gabriel Vinderola (INLAIN-UNL), prestigioso investigador reconocido a nivel nacional e internacional, integrante del Instituto de Lactología Industrial.

Perfil de la investigadora
Antonella tiene 24 años y es de Villa María. Graduada como Ingeniera en Alimentos de la UNVM en diciembre del año pasado, actualmente cuenta con una beca interna en el Centro de Investigación y Transferencia Villa María (CIT VM), unidad de doble dependencia UNVM – Conicet, dirigida por la doctora Mariana Montenegro y co-dirigida por Gabriel Vinderola.

También lleva adelante su doctorado en Ciencias Mención Agroalimentos en la UNVM bajo la dirección de las doctoras Yanina Rossi y Mariana Montenegro. Su tesis doctoral se enmarca en la línea de investigación “Desarrollo, caracterización y aplicación de ingredientes bioactivos obtenidos de co-productos agroindustriales para la formulación de lácteos funcionales”.