El “Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales” dependerá de CONICET y del Instituto de Ciencias Sociales.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) presentó su primera Unidad Ejecutora de doble dependencia aprobada por la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El denominado “Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales” (CConFInES) dependerá del ente nacional y del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) y tendrá como objetivos integrar las actividades de investigación, fortalecer las áreas tradicionales y emergentes de investigación de las Ciencias Sociales y fomentar intercambios y proyectos de trabajo articulado a partir de la constitución o integración de redes institucionales y académicas regionales e internacionales.

El rector de la UNVM, abogado Luis Negretti, celebró la puesta en marcha de este espacio y sostuvo que la casa de altos estudios local “transita un período de cosecha después de 20 años de siembra, consolidación y trabajo sostenido”.

Para la decana del IAPCS, magister Elizabeth Theiler, CConFInES es el resultado de dos factores fundamentales: trayectoria institucional y construcción colectiva. “Este logro nos obliga a seguir creciendo en investigación y en producción de conocimiento”, afirmó.

“A diferencia de las otras Unidades creadas recientemente, desde el Instituto proponemos una perspectiva interdisciplinaria, el diálogo entre disciplinas y entre campos con el objetivo de plantear una visión propia de la realidad argentina y de la realidad regional orientada al pensamiento latinoamericano”, concluyó la funcionaria.

Cabe precisar que la presentación de CConFInES se desarrolló en simultáneo con la sede Córdoba a través del sistema de videoconferencia. Estuvieron presentes el vicerrector de la UNVM, abogado Aldo Paredes; el director del Instituto de Investigación, doctor Jorge Anunziata; el secretario de Investigación y Extensión del IAPCS, magister Gabriel Suárez; el intendente de Villa María, abogado Martín Gill; representantes de los distintos claustros e integrantes de proyectos de investigación.