Están destinadas a iniciación doctoral, finalización de doctorados y a perfeccionar la formación académica y científica (posdoctorales).

El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) aprobó 14 Becas para la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Los/as beneficiarios/as trabajarán en los Institutos Académico Pedagógicos y en el Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT Villa María).

En el caso de los nuevos becarios se incorporan a equipos de investigación ya conformados desde diversas disciplinas y áreas estratégicas con el fin de propiciar la continua formación de recursos humanos y promover la cultura científica local.

Aquellos beneficiarios que inician su trayecto doctoral abordarán temas relacionados con el aprovechamiento de lactosuero y el expeller de maní; producción de biogás y bioabono; industria farmacéutica; biofertilizantes; procesos de pasteurización; valoración de los servicios ambientales del periurbano de Villa María.

Desde el campo de la educación y la sociología se abordarán líneas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación; comunidades y emociones en contextos de educación secundaria; la relación entre lector propuesto y lector empírico en procesos interpretativos; y políticas de infancias y clasificaciones institucionales en barrios periféricos de la ciudad de Villa María.

Además, los becarios beneficiados para concluir sus tesis doctorales continuarán trabajando en áreas de las Ciencias Políticas, la Lengua y la Literatura.

En cuanto a los investigadores posdoctorales, los seleccionados perfeccionarán su formación académica – científica en áreas temáticas definidas como prioritarias para la región. Avanzarán en líneas implicadas en áreas del Derecho, las Ciencias Políticas y las Relaciones Internacionales, temáticas vinculadas a la generación de coproductos agroindustriales para alimentación animal y la supresión de enfermedades bacterianas en cultivos hortícolas.

Cabe destacar que estos 14 beneficiados, seleccionado en el marco de la convocatoria habilitada en 2018, se suman los 48 que ya se encuentran trabajando en la UNVM con becas Conicet.