Las propuestas desarrolladas tuvieron como eje central la importancia de comunicar la ciencia desde diversos formatos.

Mario Vázquez, docente investigador y divulgador científico de la Universidad de Antioquía de Medellín, Colombia, realizó diversas actividades en el marco del programa de Comunicación de la Ciencia “conCIENCIAr” del Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Las propuestas desarrolladas tuvieron como eje central la importancia de comunicar la ciencia desde diversos formatos y estrategias para promover su apropiación social por parte de la comunidad. “Mostrar que la ciencia no se encuentra sólo en los laboratorios, está en todas partes, y que hacer ciencia también puede ser divertido”, enfatizó el director del Colectivo QuimiKomedia que busca divulgar ciencia desde el humor.

Una de las actividades que realizó Vázquez fue el Stand Up ¿Los científicos son o se hacen?, desde el cual abordó planteos vinculados a la actividad científica y su implicancia en la vida cotidiana. Esta actividad tuvo lugar en el marco del Espacio Artes Escénicas de la Usina Cultural y contó con la participación de autoridades, estudiantes, docentes investigadores de la UNVM y público general.

Como parte de la visita recorrió los laboratorios y participó de una Mateada Científica con docentes investigadores y becarios del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT VM). Finalmente, brindó una charla interactiva con estudiantes de primero y segundo año de la Escuela Proa-UNVM. La referencia a la lectura del cuento de Frankenstein generó una dinámica de intercambio y debate ante las preguntas sobre la imagen de un científico o qué les gustaría saber que aún no saben.

Cabe destacar que Vázquez es oriundo Río Cuarto, se graduó de licenciado en Química por la Universidad Nacional Río Cuarto y luego continuó su trayecto doctoral en la ciudad Córdoba en el campo de las Ciencias Químicas y la Electroquímica.