Obtuvo la validación para implementar la plataforma SIGEVA y podrá prestar servicios a terceros a través de la Unidad de Vinculación Tecnológica.

El Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) comenzará a implementar el Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA). Se trata de una plataforma de seguimiento que se utiliza para las valoraciones de los proyectos y permite hacer evaluaciones sin necesidad de contar con la presencia física de integrantes externos del comité.

Esta iniciativa surgió en el marco de un convenio de cooperación entre la casa de altos estudios y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). A partir del acuerdo se implementaron las bases, condiciones y líneas de trabajo entre ambas instituciones y comenzó la instancia de formación del personal.

“A finales del año pasado hemos logrado un entrenamiento del SIGEVA, al que adhirieron muchas universidades, y hoy estamos en condiciones de enviar los proyectos por este mecanismo porque logramos que nos traspasen la información y esperamos que en la próxima convocatoria, a fin de año, se pueda incorporar plenamente”, explicó el director del Instituto, doctor Jorge Anunziata.

En otro orden, la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la UNVM fue validada por Conicet y está habilitada para evaluar los proyectos que requieran de esta figura. De esta manera se realizará la prestación de servicios a terceros por medio de las actividades científicas y tecnológicas de grupos de investigación, investigadores/as y personal de apoyo, que se desarrollen bajo la supervisión del Conicet.

“Este instrumento permite administrar proyectos de la propia Universidad y de organismos externos y, por otro lado, gestionarlos para conseguir financiamiento externo del sector público y el privado”, precisó el funcionario. De esta manera, el Instituto busca acercarse a la demanda y a la transferencia de los resultados.

Cabe destacar que el Centro de Investigaciones y Transferencia ya cuenta con 95 personas, entre investigadores/as y becarios/as doctorales y posdoctorales, además de las investigaciones financiadas por la UNVM. “En la Universidad tenemos una base crítica importante para sustentar nuestras necesidades de vincularnos con las demandas”, aseguró.

Equipamiento

En el marco del Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología de las Universidades Nacionales de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU), el Instituto de Investigación viene realizando la compra y entrega de equipamiento informático, multimedial y de laboratorio para los programas de investigación de la Convocatoria 2018-2019.

Se trata de computadoras, pizarras interactivas, proyectores, televisores, cámaras fotográficas, medidores de PH y humedad, sistemas de purificación de agua, campanas de extracción de gases y bombas dosificadoras y de vacío digital para procedimientos en laboratorio. Dichos equipos equivalen a un monto cercano a los 2 millones de pesos destinados al desarrollo de las investigaciones que se realizan en los tres Institutos Académicos Pedagógicos en áreas estratégicas para la región.