La investigación impulsada por el Instituto de Ciencias Humanas explorará emociones y aprendizajes que emergen de los nuevos recorridos educativos en el nivel superior a partir del Covid-19.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) estudiará las emociones y los aprendizajes de estudiantes en contexto de aislamiento/ distanciamiento social y emergencia sanitaria. Será a través de un proyecto de investigación promovido desde el Instituto de Ciencias Humanas en el marco de los Programas Integrales Estratégicos y Especiales (PIEE).

Bajo el título “Emociones y ecologías de aprendizaje en tiempos de pandemia”, un grupo de docentes, investigadoras/es, becarias/os y estudiantes explorará y/o indagará en aquellas sensaciones que emergen de estos nuevos recorridos educativos propuestos por el nivel superior a partir del Covid-19.

Para avanzar con el proyecto se propone al claustro estudiantil de carreras dependientes del Instituto de Ciencias Humanas realizar producciones expresivas en distintos formatos donde comenten cómo se sienten y qué aprendizajes pudieron construir en este período de excepcionalidad. Podrán hacerlo a través de fotografías, videos, audios, dibujos u otros tipos de obras, según la preferencia de las y los participantes.

Las breves creaciones deberán remitirse a giicad.unvm@gmail.com o enviarse por WhatssApp al 3385-408911 o 358-6024819.

Cabe resaltar que el proyecto de investigación PIEE es integrado por Rebeca Martinenco, Gimena Fussero, Amparo Suárez, Leticia García, Nahuel Palombo, Aldo Rangone, Emiliano Foresto, Yamila Navarro, Martina Mendieta y Vanina Anunziata es dirigido por Arabela Vaja y codirigido por Rocío Martín.

Producción de conocimiento
Desde el Instituto de Humanas resaltaron la necesidad de vincular educación, investigación y extensión como forma de detección de demandas y transferencia de resultados.

Para Arabela Vaja, docente y directora del proyecto, la llegada de la Pandemia “modificó todas las dimensiones de nuestras vidas” y recalcó que el abordaje específico de la problemática educativa en este contexto particular “es una excelente oportunidad” para continuar profundizando el trabajo “en relación con las emociones y ecologías de aprendizaje”.

Por su parte, Rebeca Martinenco indicó que desde el plano académico “los cambios nos llevaron a aprender de diferentes modos y en diversidad de contextos donde las TIC y clases virtuales cobraron mayor relevancia”. La educadora e integrante del equipo consideró significativa la indagación en torno a conceptos y categorías teóricas que “ayuden a entender cómo las personas aprenden en diversos escenarios escolares, personales y cotidianos”.

Ambas remarcaron que los cambios generados por la llegada del coronavirus al país y la región “llevó a experimentar nuevas emociones y a poner en juego diversas habilidades socioemocionales como nunca antes”. Es por ello que las piezas generadas por el cuerpo estudiantil permitirán “ampliar el conocimiento sobre las ecologías de aprendizaje y las  emociones asociadas en este tiempo tan particular”.